El gobierno asumirá el resultado de la encuesta del tranvía sin valorar la participación

Artigas abogó por dar "la legitimidad que merece" a la votación, que tendrá un peso del 30% en la decisión final.

Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza

"Lo vamos a llevar hasta el final".ZEC asumirá el trazado de la línea 2 del tranvía resultante de la suma del voto ciudadano (30%) y el resto de criterios (funcionales, socioeconómicos, ambientales y de integración) sin importar cuánta gente haya votado en la encuesta, dato que se conocerá hoy. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, abogó ayer por dar al proceso "la legitimidad que merece". Lo hizo sin adelantar cuántos ciudadanos se habían pronunciado este fin de semana, ya sea de forma presencial o a través de internet.


La edil reconoció que el resultado puede tener "repercusiones" en futuras encuestas. Al igual que Elena Giner, concejal de Participación, y el alcalde, Pedro Santisteve, aseguró que, a falta de cifras definitivas, las sensaciones eran positivas, ya que se ha dado "un paso más" en la idea de involucrar a los ciudadanos en cuestiones que son de interés.


Reconoció, en todo caso, que a nivel presencial "no se está llegando a una gran población". Prueba de ello es que hasta el viernes solo habían votado 469 personas y que a las reuniones informativas previas acudieron "menos de 300". Para Lola Ranera, concejal del PSOE, ambos datos resultan "preocupantes", ya que un proceso así debería implicar a toda la ciudad. "Por ahora, los datos que tenemos señalan que se ha participado sobre todo a través de internet. Es decir, que lo ha hecho mayoritariamente gente joven, cuando quienes más necesitan la movilidad son las personas mayores", argumentó.


La concejal abogó por "generar una cultura" y unos instrumentos adecuados. A sus críticas se unieron las de Leticia Crespo, concejal deCHA, quien reconoció que la brecha digital puede convertirse en un problema. "Nos estamos dejando fuera un rango de población muy importante", afirmó. También aludió al coste de los procesos participativos, que han supuesto a las arcas públicas más de 60.000 euros. "Me parece una barbaridad. Habrá que ver si este despliegue de medios compensa", dijo. Tanto ella como Ranera mostraron sus dudas por el grado de participación alcanzado. "¿A usted con 5.000 votos le va a valer o no?", preguntó la edil socialista."Solo generan discrepancias"

Ranera también se refirió a las reuniones distrito a distrito programadas la pasada semana en el marco de los presupuestos participativos. En El Rabal, su distrito, solo generó "discrepancias", motivo por el que exigió datos cuantitativos y una valoración política.


Artigas, como ya hiciera la concejal de Participación el viernes, insistió en que la web municipal estaba teniendo mejor acogida que los llamados foros de autodiagnóstico. Pese a todo, cree que esta experiencia aportará "reflexiones interesantes" de cara al Plan deMovilidad Sostenible, en el que ya se trabaja. Abogó, en este sentido, por reforzar estos espacios o su difusión (esta vez se han buzoneado 150.000 folletos) para ver cómo hacerlos "más atractivos".


Sobre la mesa sigue la comisión extraordinaria que PP, PSOE y Ciudadanos solicitaron a raíz de la brecha de seguridad detectada, que permite a una persona suplantar la identidad de otra con solo conocer su nombre, apellidos, DNI y año de nacimiento.


Más allá de la polémica, se espera que el gobierno aporte hoy información detallada sobre el número de votantes, así como de indicadores como su edad, su sexo o su distrito de procedencia.


Hasta el viernes, los vecinos de Las Delicias, con 561 votos, habían sido los más activos, seguidos de los de Casablanca, con 323. A este respecto, las ediles destacaron que los mayores porcentajes se habían registrado en zonas directamente implicadas en el trazado de la línea 2, como el Casco Histórico o el Centro, mientras que en otros puntos, como Peñaflor, Casetas o Movera apenas se han obtenido un puñado de votos.

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