La DPZ unifica sus ayudas y los municipios decidirán el destino de los fondos

Este plan distribuirá los fondos de forma objetiva, el 40 % fijo por ayuntamiento o entidad local y el 60 % por población.

La Diputación de Zaragoza agrupará todos sus planes de ayudas a los municipios en el Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus), dotado con 50 millones de euros, y dejará que los ayuntamiento decidan a qué destinan los fondos.


La Diputación de Zaragoza presentará el próximo martes a los alcaldes de la provincia este plan, que pretende incrementar la objetividad, la autonomía local, la previsión de los ingresos de los ayuntamientos y la agilidad administrativa, según ha informado la institución provincial.


Este plan distribuirá los fondos de forma totalmente objetiva, el 40 % fijo por ayuntamiento o entidad local -a excepción de Zaragoza capital-, y el 60 % por población, para dotar a todos los ayuntamientos de suficiencia financiera necesaria para prestar servicios y mantener infraestructuras que frenen la despoblación.


"Este plan garantiza precisamente una financiación que permita a los ciudadanos disponer de un umbral mínimo de calidad de servicios, vivan donde vivan", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.


El PLUS supone un cambio de concepción en la concesión de las subvenciones para evitar cualquier tipo de discrecionalidad y reforzando la autonomía de los ayuntamientos al permitirles decidir en qué invierten los recursos en función de sus necesidades.


Para ello, este nuevo plan unifica la práctica totalidad de la treintena de planes anteriores destinados a los ayuntamientos y las entidades locales, manteniendo todas sus posibilidades de financiación de inversiones y actividades y ampliándolas a la práctica totalidad de las competencias que recoge la Ley de Bases de Régimen Local, al reducir la restricción y atomización de estos.


Por otro lado, además de la inversión, los ayuntamientos podrán subvencionar el gasto corriente de alumbrado público, limpieza viaria y seguridad pública; además de amortizar la deuda, una prioridad para algunos ayuntamientos.


El plan se realiza mediante una convocatoria única por tramitación anticipada, que tendrá lugar a principios de diciembre con 30 días para presentar la solicitud, que permitirá a los ayuntamientos prever de antemano la financiación con la que contarán y recogerlo en sus presupuestos.


También habrá un plazo adicional, aunque en este caso los ayuntamientos solo podrán obtener el 70 % del total.


Los ayuntamientos recogerán en una única solicitud el listado completo de peticiones hasta el importe total que le corresponda y rellenarán un formulario concreto por cada una de esta actuaciones, que se encargarán de cotejar, tramitar, controlar y certificar los servicios provinciales a los que corresponda cada actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión