"Nuestros hijos tienen que ir mirando al suelo para no pisar ningún excremento"

Los padres del colegio de Nuestra Señora del Carmen están hartos de la falta de limpieza en María Lostal.

Jorge Navarro explica en la calle de María Lostal los problemas que afectan al centro.
Jorge Navarro explica en la calle de María Lostal los problemas que afectan al centro.
Raquel Labodía

Tienen que ir mirando al suelo para no llevarse una desagradable sorpresa. Los excrementos caninos se han convertido en un quebradero de cabeza para padres y alumnos del colegio de Nuestra Señora del Carmen. La calle de María Lostal y sus adyacentes están plagadas.


Las heces sin recoger aparecen a diario en cualquier sitio de la acera, también afectada por los orines humanos y animales. Jorge Navarro, vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres ‘Vedruna’ del centro, asegura que "hay un problema sanitario y de civismo". El colectivo, que lleva quejándose dos años, llegó a escribir al Ayuntamiento y, aunque en su día acudieron trabajadores municipales a limpiar la zona, la suciedad persiste. "Esos excrementos se van pisando y se distribuyen por toda la acera, que es bastante estrecha. Los padres estamos acostumbrados a tener que lavar los zapatos de nuestros hijos al llegar a casa", admitió.


El problema se repite cada jornada y, según el vicepresidente de la AMPA, se ha multiplicado en los dos últimos cursos a raíz de la apertura de una puerta en María Lostal, motivo por el que la calle es ahora "mucho más transitada". Navarro recuerda que allí estudian unos 1.100 alumnos y que en las horas de entrada y salida, como las 12.30 o las 16.30, se juntan decenas de padres.


Los vecinos creen que esto es algo "de toda la vida" y eso preocupa a los progenitores, que no ven una solución a corto plazo. Que los canes paseen por la calle, a la que da uno de los muros del colegio, no es casual. "Hay menos vecinos y, por tanto, menos probabilidades de que les digan algo", razonó. Lamentó, asimismo, que a los niños "se les enseñe civismo y al salir por la puerta encuentren todo lo contrario" por culpa de los adultos.


Todos los padres opinan que la calle está sucia, algo que constatan las quejas que canaliza la AMPA mes tras mes. El problema es que ni el colectivo ni el centro, consciente de la situación, pueden solucionarlo directamente. "La dirección, al estar fuera del recinto, no se hace responsable. Tiene que ser el Ayuntamiento", afirmó. A su parecer, se necesita más limpieza y, sobre todo, mayor concienciación. El colectivo sería partidario de reforzar la presencia policial para, al menos, informar a quienes pasean con sus perros. Pegar carteles "también sería positivo". "Con la implicación de todos y el trabajo del Ayuntamiento se pueden poner parches que permitan solucionarlo poco a poco", subrayó.


Pese a las quejas, muchos ciudadanos siguen sin recoger los excrementos de sus animales. Suelen ser "las mismas personas". Las heces aparecen a primera hora y, al avanzar el día, "se esparcen" al ser pisadas. Aunque no hay constancia de confrontaciones directas, los progenitores suelen estar vigilantes y denunciar comportamientos incívicos.


Se da la circunstancia de que hay padres que acuden a buscar a sus hijos con sus mascotas. Esto hace que erradicar el problema resulte complicado. Los niños están avisados, pero el riesgo es evidente. Sobre todo en el caso de los de infantil, que salen por San Vicente Mártir, por ser menos conscientes de sus actos. La acera no es allí tan angosta, pero tampoco escapa a los excrementos y las probabilidades de volver a casa con una dosis extra de ‘suerte’ son elevadas.


Un simple despiste, según han constatado muchos padres, puede provocar un disgusto. Los hay que han tenido que lavar prendas que se habían caído al suelo, con lo que ello conlleva. A esto hay que sumar un problema de olores que se intensifica en verano. La AMPA hace un llamamiento al civismo extensible a todo aquel que tenga perro y transite por estas calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión