La segunda oportunidad de un palacio renacentista

El Consistorio de La Almunia adquiere por 54.000 € este edificio del siglo XVII que sufrió una demolición parcial.

El palacio de los Estages está ubicado en la calle de Ortubia de La Almunia.
El palacio de los Estages está ubicado en la calle de Ortubia de La Almunia.
Macipe

El Ayuntamiento de La Almunia ha cerrado la compra del palacio de los Estages, un edificio con protección arquitectónica que sufrió un hundimiento hace dos años. Su compra, por 54.000 euros, lo ha salvado de su desaparición, puesto que su mal estado lo abocaba a la ruina.


El 24 de enero de 2014 se derrumbó parcialmente este inmueble "emblemático y protegido", explicó Juan José Moreno, concejal de Hacienda y teniente de alcalde almuniense. La calle de Ortubia, donde se ubica, se cortó durante 15 días. A partir de ese hecho, las conversaciones con los propietarios se activaron. De los 100.000 euros iniciales, según indicó Moreno, se ha rebajado a los 54.300, cantidad que los dueños se gastaron en apuntalar la parte derrumbada. Los servicios técnicos municipales redactaron un informe que describía las medidas de emergencia que había que adoptar. Con la asistencia del jefe del servicio de Restauración de la Diputación de Zaragoza, José María Valero, se determinó cuáles eran los trabajos mínimos imprescindibles para garantizar la estabilidad del edificio, y descartar riesgos a la vía pública. En ese momento se consideró que existían los supuestos para declararlo en situación legal de ruina.


En caso de optar por su conservación, se describían las obras necesarias e inmediatas, que superaban 1,2 millones de euros. Si no se rehabilitaba, había que acometer su demolición, manteniendo, eso sí, los elementos protegidos por el catálogo del PGOU. En el interior destaca su escalera, y los aleros de su fachada.


Juan José Moreno indicó que no hay un futuro uso definido para este palacio, llamado también de los Garriga. A su consolidación primero, y a su rehabilitación después, se destinarán las subvenciones que solicite el Ayuntamiento. Lo más urgente es actuar en la cubierta para impedir que el deterioro avance. Habrá que construir una nueva estructura auxiliar para consolidar las dos partes en las que quedaba dividido el edificio, y se tendrán que unir con forjados de hormigón que sujeten los que existen de madera.


Desde la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa), su presidente, Carlos Bitrián, resaltó que este edificio es un ejemplo de arquitectura civil representativo de la provincia. Junto al de Garriga, está el palacio de los Colmenares. "Es destacable su grado de pureza y autenticidad en la fachada, y también el interior es muy interesante", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión