Despliega el menú
Zaragoza

Preocupación por el deterioro del palacio de Villa Antonia de Calatayud

El PSOE urge que se vigile el estado de este edificio neoclásico, que está a punto de pasar a manos del Ayuntamiento.

El palacio de Villa Antonia, ayer en Calatayud, vallado para reducir riesgos para la vía pública.
Preocupación por el deterioro del palacio de Villa Antonia de Calatayud
Macip

El grupo socialista de Calatayud pidió ayer al gobierno municipal que cumpla con el deber de inspección urbanística y que vigile el estado del palacio de Villa Antonia, un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XIX en la plaza del Carmen. El perímetro de este antiguo edificio está vallado para no poner en riesgo a los peatones que pasen por debajo. "El grado de deterioro es evidente tanto en sus cubiertas como en sus fachadas", advirtió el PSOE en su propuesta a la comisión de Urbanismo.

Los propietarios del palacio llevan años sin cumplir con sus obligaciones de conservación, lo que llevó al Consistorio a intervenir. En 2005 se hicieron las primeras actuaciones subsidiarias y, tres años después, dado el progresivo avance de los daños, se vio la necesidad de ejecutar obras de apeo. Entretanto, la propiedad interpuso un contencioso administrativo para impedir la entrada de los técnicos municipales al edificio, pero en 2009 la justicia autorizó el acceso. El estudio de aquel año concluyó que el palacio precisaba una inversión de 300.000 euros para su consolidación.

El palacio de Villa Antonia se ha sometido a varias actuaciones con el objetivo de reducir los riesgos para la vía pública. El Ayuntamiento reclamó después estas intervenciones a los propietarios por la vía ejecutiva, que no atendieron el pago, por lo que el proceso terminó en embargo. La parte embargada salió a subasta el año pasado, pero no se presentó ninguna puja debido al estado casi de ruina.

El bien pasará a manos del Ayuntamiento una vez que concluya el proceso que se abrió por parte de la recaudación municipal, según explicó la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate. El portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, cuestionó que sea "una buena inversión" que el Ayuntamiento se quede un inmueble que "probablemente esté abocado a la demolición con un importantísimo coste para las arcas municipales".

Etiquetas
Comentarios