Una ONG zaragozana pone en marcha un proyecto de comedor social infantil

‘Solidaria Online’, precursora de la iniciativa, ha repartido más de 11.000 meriendas en dos años en la capital aragonesa.

Una ONG zaragozana pone en marcha un proyecto de comedor social infantil en El Gancho
Una ONG zaragozana pone en marcha un proyecto de comedor social infantil en El Gancho

La ONG ‘Solidaria Online’, más conocida por su proyecto ‘Ningún niño sin merienda en Zaragoza’ que lleva dos años distribuyendo meriendas a niños en riesgo de exclusión social en los barrio de El Gancho y Tenerías, acaba de presentar un anteproyecto para la construcción de un comedor social infantil permanente en el barrio de El Gancho de Zaragoza.


¿El objetivo? Repartir 22.000 raciones de comida al año, contando con 60 desayunos, 60 comidas, 60 meriendas y 60 cenas durante los 365 días del año. “Hemos preparado un proyecto que plantea una viabilidad de tres años, para lo que necesitaríamos una inversión de un millón de euros”, explica Enrique Hernández, uno de los fundadores de ‘Solidaria Online’.


A lo largo de los últimos años han surgido numerosas iniciativas de comedores infantiles por parte de organizaciones como Aldeas infantiles o las Juntas de Distrito de los barrios del Casco Histórico, el Actur o las Fuentes, que se han ido sumando al Plan del Gobierno de Aragón de apertura de comedores escolares en verano. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que se trata de un modelo "estigmatizante" para la infancia, considerado un colectivo de riesgo.


Por su parte, desde ‘Solidaria Online’ aseguran que estos dos años y medio de reparto de meriendas todos los domingos en sendos barrios zaragozanos les han permitido conocer de primera las necesidades de cada distrito: “Hemos detectado que muchos críos no tienen posibilidad de comer bien habitualmente y tenemos algún caso de niños que, durante el curso, no comen nada de viernes al lunes porque no hay comedor escolar”.


“Tan solo en el gancho repartimos unas cien raciones a la semana, y una treintena en la Madalena”, concluye. No obstante, la idea del comedor social de ‘Solidaria Online’ es seguir sumando sedes. “Empezaríamos en El Gancho, luego seguiría Tenerías, y después Las Fuentes o el barrio Oliver. Tenemos gente que viene de propio andando desde Peñaflor o desde Juslibol. Es gente realmente desesperada”, asevera.


En cuanto al reparto semanal de meriendas solidarias, aseguran que no existe ningún requisito: “No hacemos discriminación. Si un niño viene a recogerla, se la damos. Estamos hablando de niños de dos años que vienen solos a pedir su ración, puedes imaginar su situación. Y no es gente que le eche jeta porque solo vienen cuando de verdad no tienen, o alternan las semanas”, reivindica.


Precisamente por esta experiencia, han decidido presentar este proyecto que comienza la búsqueda de financiación. “Hasta la fecha nos hemos puesto en contacto con las principales entidades bancarias y hemos abierto una web para quien pueda estar interesado en apadrinar el proyecto. Algunos bancos nos ha contestado que el presupuesto de este año ya está adjudicado, pero que lo solicitemos para el siguiente”, explica David Juan Bonacho, cofundador de la ONG.Más de 60 familias a su cargo

Actualmente desde su base de operaciones, asentada en el barrio del Actur, no solo se preocupan del reparto de meriendas solidarias –gracias a las donaciones de empresas como Iberdulces, Lacasa, Galletas Asínez, Buenola, Laboratorios Verkos o Pastas Romero-, sino que además dan apoyo a más de 60 familias. Por eso, este proyecto incluye un apartado para “continuar con la labor de recogida de ropa, juguetes, carritos de bebé, para familias necesitadas”. “Queremos convertirnos en un lugar de interés para el barrio”, asegura Bonacho.


“Los conozco desde hace un par de meses. Si no fuera por ellos mi hijo no habría tenido leche para beber”, lamenta Rosa, zaragozana en paro de 32 años. Una situación en la que también se han visto otros vecinos de la capital aragonesa como María Isabel: “Cobro 426 euros al mes y pago 300 de alquiler. Conocí ‘Solidaria Online’ cuando se me estropeó la nevera y empecé a buscar ayuda en grupos de internet”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión