Isabel Peña: "Competir en San Sebastián con tu historia es un honor por el que estoy eufórica"

La zaragozana firma el guión de la película ‘Que Dios nos perdone’, que hoy se presenta en la Sección Oficial.

Isabel Peña, fotografiada en Madrid, donde reside.
Isabel Peña: "Competir en San Sebastián con tu historia es un honor por el que estoy eufórica"
Enrique Cidoncha

Isabel Peña (Zaragoza, 1983) trabajó como becaria en el departamento de prensa del Festival de Cine de San Sebastián mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Corría el año 2005 y se coló en una rueda de prensa de Willem Dafoe cuando recibió el Premio Donostia. No pudo evitar repetir la jugada para ver de cerca a Matt Dillon. Lo que nunca se atrevió a soñar es que un día, pese a que desde niña tuvo claro que quería dedicarse al séptimo arte para "contar historias con las que la gente se identifique", sería una de las protagonistas de la agenda del día en el certamen.


Hoy se estrena y presenta la película ‘Que Dios nos perdone’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, junto al que ha escrito el guión, uno de los tres filmes españoles que aspiran a la Concha de Oro. Aunque lleva todo el fin de semana en la capital donostiarra, reconoce estar "nerviosa". "Que una historia que has escrito tú compita en San Sebastián es un honor por el que estoy eufórica. Además, es la primera vez y en una edición supercompetitiva", cuenta.


No quiere ni pensar en si tienen alguna posibilidad: "El nivel es buenísimo y está muy complicado, prefiero centrarme en los pinchos, que están muy ricos (risas). Si te pones a soñar, corres el peligro de crearte demasiadas expectativas". De momento, una de las primeras fotos que ha hecho con su móvil es la del cartel del largometraje enfrente del Kursaal.

Del ‘low cost’ a primera división


Este ‘thriller’ policiaco, protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, es el segundo largometraje que han escrito a cuatro manos Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. En ello estaban mientras montaban ‘Stockholm’, con la que triunfaron en 2013 en el Festival de Málaga con cuatro Biznagas de Plata, entre ellas la de Mejor Guionista Novel. De dos personajes, tres localizaciones en las calles de Madrid y unas 14 escenas con que contaron, han pasado a una producción de Tornasol Films y Atresmedia Cine con medio con 50 personajes y localizaciones en Madrid, Santander y Tenerife.


Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino. Completan el reparto, entre otros, Luis Zahera, Raúl Prieto, María de Nati, María Ballesteros, José Luis García-Pérez y Mónica López.


Sus sensaciones son "muy buenas y de mucho vértigo" tras ver ‘Que Dios nos perdone’ en la gran pantalla. Asegura que se trata de un ‘thriller’ policiaco "bastante especial y español, pero no en el sentido cañí, sino en el realista". "Los espectadores en España, quizás por influencia de las películas y series norteamericanas, tenemos la imagen de que el trabajo de la policía científica y de investigación es muy glamuroso, cuando la realidad es otra".

A por el tercer largometraje


A sus 33 años, Peña tiene una larga trayectoria en el mundo de las series televisivas. Tras especializarse en guión en la Escuela de Cine y Televisión de Madrid, dio sus primeros pasos como guionista en ‘Impares’, para después pasar por ‘La pecera de Eva’ y ‘Frágiles’. Lo que no le tienta es colocarse detrás de una cámara a dirigir. "Es demasiado complejo", afirma.


Además de cumplir con la agenda del festival, estos días aprovechará para ver dos películas que le interesan: ‘Nocturama’, de Bertrand Bonello, y ‘Elle’, de Paul Verhoeven. La vida continúa y le esperan el guión del nuevo filme en el que está trabajando con Sorogoyen y algunas clases en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid. "Es bonito compartir tus conocimientos y experiencias con otras personas y aprender tú de ellas al mismo tiempo", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión