Zaragoza
Suscríbete

Los museos del Rosario de Cristal y de la Semana Santa de Tauste abren sus puertas

Decenas de vecinos acuden a la inauguración de las salas que muestran los bienes religiosos.

Museo de la Semana Santa.
Museo de la Semana Santa.
Noelí Barceló

El municipio taustano inauguró ayer los museos del Rosario de Cristal y de la Semana Santa. Ambos edificios están unidos mediante una pasarela que ofrece continuidad a la visita entre ambos espacios. El museo de la Semana Santa, primero de la Diócesis de Zaragoza, ocupa las dependencias del antiguo almacén de los pasos, ubicado junto a la iglesia de Santa María, y su adecuación ha sido promovida por la parroquia junto a la Coordinadora de Pasos y Cofradías.

Su vicepresidente, Jesús Lorente, destacó que el museo es "una vieja aspiración" con la que "poner en valor" los bienes culturales. "Queremos que Tauste sea conocido por el gran patrimonio que atesora y si trabajamos juntos, podemos conseguirlo", añadió. Junto a las piezas que alberga, que se complementan con las imágenes expuestas al culto en la iglesia parroquial, muestra, una vez restaurado, un pequeño retablo que estaba en el Camarín de la Virgen.

El Ayuntamiento de Tauste, que contó con una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza, promovió junto a la Confraternidad de Esclavos la construcción del museo del Rosario de Cristal que ha completado ahora su tematización.

Jesús Aragüés, el presidente de esta asociación que ha celebrado su 250 aniversario, mostró ayer su agradecimiento a ambas instituciones. El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, destacó el importante papel que desempeña el voluntariado local "impulsando las dos Fiestas de Interés Turístico y los dos museos que muestran a los visitantes nuestro legado artístico". El presidente del PP provincial y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, apostó por "continuar invirtiendo en la adecuación de este patrimonio porque –dijo el también ex presidente de la DPZ– el turismo religioso es una gran fuente de riqueza y hoy estos dos museos potencian el conocimiento de dos de las fiestas de interés turístico de Tauste".

Elena Ansó, concejala de Cultura de Tauste, destacó la implicación popular con la que han contado ambos proyectos. El acto inaugural de los dos espacios y de la nueva guía que recoge el patrimonio de la parroquia se celebró en la iglesia de Santa María. La conductora de la presentación, Margarita Castillo, subrayó la labor del párroco, José Ignacio Longás, al frente de "muchos grupos activos, asociaciones, hermandades y cofradías que están representadas en el Consejo Pastoral Parroquial, para dar a conocer el patrimonio, restaurándolo, catalogándolo, estudiándolo y ahora, exponiéndolo" y animó al Ayuntamiento a continuar con una adecuada labor de promoción.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión