El Santo Cristo sale a la calle en el día grande de Cadrete

Varios grupos vestidos de baturros participaron en la tradicional ofrenda de flores en la plaza del Ayuntamiento.

La imagen del Santo Cristo pasó ayer por encima de los vecinos en Cadrete.
El Santo Cristo sale a la calle en el día grande de Cadrete
Raquel Labodía

La ofrenda de flores y la procesión del Santo Cristo protagonizaron ayer el día grande de las fiestas de Cadrete. Como todos los 14 de septiembre, la imagen recorrió las calles del pueblo junto a más de un centenar de vecinos que no faltaron a esta importante cita.


Acompañados de la charanga, los peaneros sacaron la imagen en una breve procesión que dio la vuelta a la manzana, para finalizar de nuevo en la iglesia de la Inmaculada Concepción. A pesar de que la amenaza de lluvia podía arruinar los planes, el acto se celebró con total normalidad. "Hemos tenido suerte porque el tiempo nos ha respetado después de la tormenta de ayer", expresó Rodolfo Viñas, alcalde de la localidad.


Tras llegar a la plaza del Ayuntamiento, varios de los asistentes formaron una fila india enfrente de la puerta de la parroquia. Como dicta la tradición, los cadretanos se agacharon para que la imagen del Santo Cristo de Cadrete les pasara por encima. Una costumbre que cada año gana más adeptos. "La procesión es el acto más relevante de las fiestas", aseguró el primer edil, presente durante todos los actos de la mañana.


Antes de iniciar la marcha, se efectuó la habitual ofrenda de flores enfrente del Ayuntameinto en la que varios grupos, en su mayoría niños, vestidos de baturros entregaron sus ramos al Cristo. "En este pueblo, la gente adulta apenas se viste para la ofrenda. Lo hacen sobre todo los niños", precisó Viñas. Tras la Santa Misa, los vecinos disfrutaron del vino español en la plaza.


Aunque a pesar de que ayer fue el día grande de las fiestas, la lectura del pregón y el chupinazo se llevarán a cabo hoy. "Las fiestas son cuando son, y mucha gente trabaja y no pueden pedir el día libre para esta jornada", lamentó el alcalde, quien aseguró que "Cadrete no ha dejado de lado los actos religiosos".


El concejal de Festejos, Fabio Pérez, afirmó que para esta edición, se ha decidido trasladar la carpa y el ruedo de los encierros a la calle del Santo Cristo, a pocos metros de la iglesia, ya que la plaza del Ayuntamiento era "un poco pequeña" para albergar el escenario. Pérez aseguró que la presentación de las Reinas –celebrada la semana pasada– fue "un éxito" y que se espera mucha gente para el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión