Uncastillo construye cuatro viviendas de alquiler para jóvenes

Los apartamentos de alquiler se están edificando junto a la casa consistorial.
Los apartamentos de alquiler se están edificando junto a la casa consistorial.
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Uncastillo dará un nuevo impulso a la construcción de cuatro apartamentos de alquiler en el edificio contiguo a la casa consistorial. Las viviendas ocuparán la primera planta del inmueble mientras que la baja albergará las nuevas instalaciones de la biblioteca y un centro juvenil. La inversión en esta fase que está a punto de licitarse alcanza los 160.000 euros. Servirán para completar el cerramiento de la fachada, avanzar en las viviendas y adecuar la planta baja.


Quedarán pendiente la finalización de las obras en los apartamentos y la instalación de un ascensor que dará servicio tanto al nuevo edificio como a las dependencias municipales. "Al coincidir las alturas de los pisos, nos va a permitir contar con este servicio sin alterar la estructura del ayuntamiento. De esta manera facilitamos el accesos hasta el salón de plenos y a las oficinas de la primera planta", señaló el alcalde, José Luis Abenia. La inversión total del proyecto llegará a los 600.000 euros. "Únicamente hemos contado con ayudas de la DPZ en las primeras fases de derribo y posteriormente se ha financiado con fondos propios y una línea de crédito", indicó.


La iniciativa responde a una demanda de los jóvenes. "Pensamos en construir apartamentos para alquilar como una medida para asentar nuevas familias en una población que carece de viviendas de promoción pública. Es una necesidad porque en Uncastillo hay viviendas muy grandes y a veces en mal estado. Alquilar un apartamento puede ser una buena salida para alguien que de otra manera hubiera optado por salir del pueblo". Ofrecer facilidades para asentar población fue el objetivo del Ayuntamiento cuando decidió derribar dos viviendas que estaban en ruinas y que en su día habían ocupado los maestros, la secretaria municipal y las dependencias de Telefónica.


El proyecto, que se inició en 1999, se ha ido realizando a medida que lo ha hecho posible la disponibilidad presupuestaria y se reactiva ahora, tras varios años de paralización coincidiendo con la ausencia de Abenia de la alcaldía de Uncastillo.


La nueva ubicación de la biblioteca permitirá alojar la oficina municipal de atención al público en el espacio que dejará libre en la planta baja del ayuntamiento. "Nos parece importante porque de esta manera hacemos más accesible el servicio a personas con discapacidad física que hasta ahora se encontraban con la escalera para acceder a las oficinas", apuntó el responsable local.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión