Llegan a Zaragoza los aparcabicis en parkings de coches

Una empresa ha abierto aparcabicis en dos parkings del centro y quiere llegar a 15 este año.

Espacio para bicis en el parking de Sanclemente.
Espacio para bicis en el parking de Sanclemente.
Don Cicleto

Las bicis se pueden aparcar casi en cualquier sitio: en alguna de las 8.000 plazas en aparcabicis del Ayuntamiento en la calle, atadas al mobiliario urbano cuando no existe uno de estos aparcabicis en un radio de 75 metros, o en casa. Desde hace un tiempo, existen algunos aparcamientos privados para bicis en Zaragoza. Y ahora llegan aparcabicis en parkings de coches.


Una empresa de Madrid -Don Cicleto- acaba de instalar esta fórmula en Zaragoza. Dos parkings privados han habilitado un espacio para bicicletas. Tienen aparcabicis, vigilancia, bomba para hinchar y herramientas. Los primeros están en el Parking Sanclemente (ocho plazas) y en el de San Ignacio de Loyola (20). Y su idea es crear una red de 15 aparcamientos en la ciudad este año.


"En los últimos años hemos vivido un boom de las bicis en las ciudades. Vimos que los ciclistas se enfrentaban a dos problemas: la falta de espacio para guardar las bicis o aparcar, y el miedo a los robos. Se nos ocurrió que una solución podría ser crear una red segura de aparcamientos para bicis usando los parkings de coches", afirma Alicia del Río, una de las socias de Don Cicleto.


Empezaron el 19 de abril de 2015 (Día Mundial de la Bicicleta) y ya tienen aparcabicis en 10 parkings de Madrid. "Nuestro plan es seguir creciendo en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza", afirma Alicia del Río. El año pasado ganaron el premio al mejor proyecto de emprendedores de la bici de La Red de Ciudades de la Bicicleta.


En Zaragoza tienen contactos con más parkings y con el Ayuntamiento. Quieren instalar sus aparcabicis en más aparcamientos del centro, de la zona de la Universidad y de otros barrios. Están estudiando con el Ayuntamiento colocar aparcabicis en alguno de los parkings municipales.Carné digital


Para usar este servicio, los usuarios deben darse de alta en la web de la empresa y elegir una de las dos tarifas: la "nómada" (sin plaza fija, puede estar un máximo de 5 días en el aparcabicis, por un coste de 12 euros al mes) y la "tranqui" (con plaza fija en uno de los aparcamientos y uso libre de los demás, por 20 euros al mes). Además, las dos modalidades incluyen un seguro de robo de hasta 3.000 euros.


Los ciclistas reciben un carné digital, que pueden llevar en el móvil o imprimir. Usar el aparcabicis es sencillo: solo tienen que enseñar el carné en la puerta y llevar su candado.


Bicis y coches comparten así espacio y filosofía. Los responsables de Don Cicleto destacan la colaboración con los parkings. "Entendemos que es clave que el aparcamiento nos perciba como un colaborador y no como un intruso, un socio que aporta valor al negocio", afirma Pablo Rosa, fundador de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión