Despliega el menú
Zaragoza

La ​CHE termina las obras de emergencia por las crecidas en Boquiñeni, Pina y Novillas

Pertenecen a distintas fases aprobadas tras las crecidas de 2015 y 2016.

Situado sobre los nuevos aliviaderos abiertos en Novillas, un voluntario de Protección Civil observa el paso de la crecida del Ebro.
Situado sobre los nuevos aliviaderos abiertos en Novillas, un voluntario de Protección Civil observa el paso de la crecida del Ebro.
Oliver Duch

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos para reparar los daños producidos por avenidas en el eje del Ebro en los términos municipales de Novillas, Boquiñeni y Pina de Ebro que pertenecen a distintas fases de las emergencias aprobadas tras las crecidas de 2015 y 2016.

La actuación de Pina de Ebro se une a la recientemente concluida en Cabañas de Ebro para el refuerzo de la defensa ante inundaciones y son obras de emergencias autorizadas el pasado 10 de junio por el Gobierno de España por las avenidas registradas durante los meses de febrero y marzo de 2016, según ha indicado la CHE en un comunicado.

Los trabajos se han centrado en la margen derecha del río Ebro en el paraje Talavera y en este paquete se incluye también una acción similar a ejecutar en Alfaro (La Rioja) y algunas reparaciones de defensas de cauce en La Rioja, Navarra y Zaragoza.

Todas ellas están dirigidas a reparar trabajos realizados tras las avenidas de 2015, todas de reciente finalización y que no habían tenido tiempo de consolidarse, y tienen presupuesto máximo autorizado de 1,5 millones de euros.

Por su parte, las obras de Novillas y Boquiñeni forman parte de las emergencias acordadas tras las crecidas de 2015 y su ejecución se paralizó temporalmente por los altos caudales registrados en los primeros meses de este año.

En Novillas, las obras han incluido la instalación de una "escala-tajamar" donde se referenciarán los niveles históricos y futuros de la lámina de agua en las avenidas relevantes del río Ebro a su paso por la localidad.

Este tajamar sustituye a la fachada del recientemente demolido y retirado edificio del club de piraguas (ubicado dentro del Dominio Público Hidráulico y que obstruía el paso de las aguas) donde la población de Novillas tenía registradas cronológicamente las avenidas más importantes.

En Boquiñeni, la actuación se paralizó temporalmente por un acto vandálico que afectó a la maquinaria y ha consistido en la reparación de las erosiones en la mota situada en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo del núcleo urbano.

Etiquetas
Comentarios