Los trabajadores dicen que municipalizar los jardines ahorraría 3 millones de euros

Aseguran que también supondría una mejora de eficacia y de transparencia.

Reunión entre el comité de FCC Parques y Jardines y el alcalde Pedro Santisteve.
Los trabajadores dicen que municipalizar los jardines ahorraría 3 millones de euros
FCC Parques y Jardines

Municipalizar la contrata de FCC de parques y jardines de Zaragoza produciría un ahorro cercano al 30 %, lo que para los representantes sindicales supondría alrededor de 3 millones de euros de ahorro anuales.


Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la reunión que ha mantenido este lunes el comité de empresa de FCC Parques y Jardines con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, para debatir sobre la posibilidad de municipalizar el servicio a partir del 1 de enero de 2018 una vez que caduque la contrata.


Según señalan los trabajadores en una nota de prensa, además del ahorro supondría un mayor control de lo público, mejorar la eficacia y la transparencia de estos servicios; aplicar criterios de sostenibilidad, racionalizando las tareas, optimizando los recursos y priorizando la actuación medioambiental y permitiría garantizar los derechos laborales y sociales de la plantilla.


También se ha puesto de relieve que la municipalización por medio de una sociedad municipal garantiza la subrogación de la plantilla con los mismos derechos y el mismo contrato, sin que suponga en ningún caso que los trabajadores sean funcionarios.


Santisteve les ha recordado que se trata de una apuesta del equipo de gobierno, que estudiarán su viabilidad y que, en todo caso, el proceso no implicaría la conversión de los trabajadores en funcionarios, aunque sí se haría garantizando la estabilidad laboral de la plantilla, han explicado fuentes municipales en otro comunicado.


Los trabajadores se han referido al deterioro progresivo de los parques por "la escasez de medios existentes y a los incumplimientos" y mala gestión por parte de FCC, consecuencias, dicen, de la externalización del servicio "a manos de una gran multinacional como FCC que prioriza sus beneficios al interés general de la ciudad y de sus vecinos y vecinas".


Asimismo se ha hablado de los numerosos incumplimientos de contrato y de las 6 sanciones graves que se han interpuesto a la empresa, hechos que ponen de manifiesto la necesidad de exigir a FCC cambios urgentes en la gestión de las zonas verdes durante este próximo año que queda de contrato.


El comité también se ha referido a las políticas de confrontación de la empresa con los trabajadores, mediante "rebajas salariales, sanciones desproporcionadas, políticas antisindicales y numerosos incumplimientos de convenio".


El comité y el alcalde han dado su visto bueno a la nueva estructura de inspección municipal en parques y jardines, que debido a la presión y fiscalización del contrato se ha conseguido que FCC haya contratado a 40 trabajadores nuevos para poder cumplir el contrato, hecho que pone de manifiesto que las políticas de reforzar la inspección municipal están dando sus frutos, creando empleo y mejorando el servicio prestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión