Abandono institucional y vandalismo en el Parque Deportivo Ebro

La fundación que lo gestiona critica que la DGA aún no ha reparado los daños de la riada de 2015 (y por los que sí ha cobrado 400.000 euros del seguro).

Piscinas abandonadas del Parque Deportivo Ebro.
Piscinas abandonadas del Parque Deportivo Ebro.
P. F.

La piscina cubierta del Parque Deportivo Ebro (la única cubierta pública de 50 metros de Aragón) sigue cubierta de barro de la riada de marzo de 2015. Parte del muro exterior del parque también se cayó por la inundación y hay un agujero en el perímetro de 60 metros. La maleza crece por todas partes. Los vestuarios y edificios tienen los cristales rotos. Los ladrones se han llevado cables, mobiliario y máquinas. Pasear por el Parque Deportivo Ebro es una pena. La fundación que lo gestiona desde febrero de 2015 acusa al Gobierno de Aragón de “inacción” y "abandono".


"Tenemos un proyecto deportivo que nació con mucha ilusión pero que está en grave riesgo por la dejadez institucional. La fundación está atada de manos. El Gobierno de Aragón es el responsable de reparar los desperfectos de la riada. Hace un año que cobró 400.000 euros del seguro y aún no ha hecho nada con ese dinero. Nos dan largas semana tras semana anunciándonos que las obras se iniciarán de inmediato. Mientras, el parque sigue deteriorándose y no podemos empezar con nuestro proyecto. Algunos socios inversores se están replanteando su apoyo", se lamenta Guillermo Kleingries, director general de la Fundación Educación, Salud y Deporte en Aragón y expresidente de la Federación Aragonesa de Natación. También apunta que hace dos semanas tuvieron que renunciar a una subvención de 350.000 euros en materia de eficiencia energética por este retraso.


El Gobierno de Aragón reconoce que cobró 400.000 euros como adelanto del consorcio de compensación de seguros (dependiente del Ministerio de Economía), pero no aclara por qué no ha comenzado aún la reparación.Tenía dos opciones: una es que entregara el dinero a la concesionaria para que la fundación hiciera las obras (trámite iniciado por el anterior gobierno del PP-PAR), y otra que la Administración reparara directamente los daños. La consejería de Educación y Deportes (ahora del PSOE) decidió encargarse directamente de las obras, como consta en un documento firmado en enero de 2016, pero aún no ha hecho nada. La fundación lamenta que las reparaciones ya estarían ejecutadas si el Gobierno de Aragón le hubiese permitido hacerlo.


Lo más urgente es reparar el muro. Desde la Dirección General del Deporte señalan que se ha iniciado el expediente para hacer esta obra, valorada en unos 9.000 euros. Respecto al resto de reparaciones apuntan que pidieron un informe detallado a la fundación y que se llevarán a cabo próximamente.


Aún está pendiente la valoración definitiva de los daños de la riada, que inundó el parque durante una semana. Un informe encargado por el Gobierno de Aragón estimó los daños de las inundaciones en 667.000 euros. La fundación presentó otro informe que ascendía a casi 1,3 millones. Y falta añadir los daños en tuberías, suministro eléctrico y red de saneamiento, pendientes de determinar.

Quinto verano sin piscinas


Este es el quinto verano sin piscinas en el Parque Deportivo Ebro, una instalación de 13 hectáreas junto al Ebro y cerca del barrio de La Almozara. El Gobierno de Aragón decidió su cierre por su alto coste de mantenimiento. Las piscinas exteriores ya no abrieron en verano de 2012 y el parque cerró el 31 de diciembre de 2012 (incluida la piscina cubierta). Desde entonces solo ha seguido en uso un campo de fútbol y uno de hockey. Y recientemente ha abierto un paintball. El resto de la instalación está abandonada, sin agua ni luz. El Centro de Medicina del Deporte también cerró y ha sido objeto del vandalismo.


El Gobierno de Aragón sacó a concurso la gestión del parque y la Fundación ganó la concesión por 35 años con un proyecto muy ambicioso para devolver la vida al centro. "Queremos que sea un parque abierto, de acceso libre, en el que se pagará por el uso de las instalaciones deportivas. Nuestro objetivo es fomentar el deporte, tanto de aficionados como de alto nivel", afirma Guillermo Kleingries.


El proyecto contempla una inversión a corto plazo de 5,5 millones de euros (tras la reparación de los daños de la riada), para los que ya hay inversores comprometidos. Se quiere recuperar la piscina cubierta y abrir nuevas instalaciones deportivas y de hostelería. A medio plazo también quieren crear un centro de tecnificación nacional, con residencia para deportistas. Y se ofrecen a negociar con el Ayuntamiento la posible reapertura de piscinas de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión