La ciudad de Borja vuelve a superar los 5.000 habitantes tres años después

El incremento de población supone más aportaciones del Estado y que se pase de tener 11 a 13 ediles.

Los datos oficiales que maneja el Instituto Aragonés de Estadística sobre la población de Borja, con fecha 1 de enero de 2015, arrojan una cifra de 4.930 habitantes. Un dato que, sin embargo, ha ido en aumento en los últimos meses, hasta superar la barrera de los 5.000 empadronados.


El alcalde, Eduardo Arilla, mostró ayer su satisfacción por el incremento registrado, que –según adelantó– "favorece la llegada de recursos económicos y servicios". Hace diez años, la localidad zaragozana contaba en su padrón con 4.444 personas. Este número fue en aumento de manera paulatina hasta que, en 2009, se llegó a 5.030. Un año antes, además, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña titulada ‘Objetivo 5.001’ que tenía como fin animar a los residentes a que se empadronasen. La población de Borja se mantuvo desde entonces por encima de los 5.000 habitantes hasta que, en enero de 2013, bajó a 4.915.


El Consistorio prevé lanzar esta semana un nuevo plan, que se denominará ‘Somos más de 5.000’, con el mismo propósito que aquella iniciativa: "Hemos alcanzado esa cifra, pero ahora tenemos que conseguir que el que viva aquí se empadrone para consolidar las cifras".


El padrón influye directamente en el sistema de gestión administrativa, por lo que uno de los cambios es pasar de 11 a 13 ediles. "En las elecciones municipales de 2011 pudimos aumentar a los 13 concejales aunque después, en los comicios de 2015, la corporación se redujo en dos ediles", explicó el responsable local, que adelantó que, de mantenerse en esos niveles, "se podrían volver a recuperar". Solo de enero a junio, "hemos ganado 37 habitantes" y la previsión "es seguir creciendo, porque en la actualidad ya hay más nacimientos que defunciones".


Otro de los beneficios para la localidad, según señaló, es económico: "Sube la aportación del Estado en 120.000 euros, lo que nos permitirá asumir los fondos que nos reclamaba el Ministerio de Administraciones Públicas y que el año pasado habíamos pactado en devolver a diez años".


"El dato de la población es importante, porque es la consecuencia directa de la creación de empleo y de nuevas inversiones", dijo. "Se está creciendo, hay futuro y más oportunidades laborales", añadió.


La guardería municipal de Borja pasó de 59 niños matriculados en septiembre del año pasado a 81. Arilla adelantó que, en previsión de las incorporaciones, se ha habilitado una segunda aula para bebés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión