'¡Despierta!', un corto aragonés que triunfa en internet

El proyecto final del taller de cine impartido por Ignacio Estaregui en el IES Elaios de Zaragoza acumula más de 10.000 visitas en Youtube.

Cuando los alumnos del IES Élaios de Zaragoza colgaron el vídeo en Youtube hace una semana aspiraban a llegar a las 100 visitas. Siete días después su corto '¡Despierta! Wake up!' ha sido reproducido en más de 10.000 ocasiones por internautas de decenas de países, entre ellos Japón, Estados Unidos o Armenia.


Este corto, de apenas dos minutos de duración, es el resultado de un taller audiovisual sobre la violencia de género impartido en las aulas durante este curso por el director de cine aragonés Ignacio Estaregui.


Fernando Yarza, profesor de inglés del instituto y persona muy vinculada a los festivales de cine de Zaragoza y de La Almunia, lleva años trabajando el tema de la violencia en sus clases de inglés y concienciando, según explica, sobre "lo que no es amor". Este año quiso ir un paso más allá y propuso impulsar un taller audiovisual sobre la violencia de género en el que los chavales, de forma voluntaria y gratuita, trabajasen los valores mientras adquirían nociones básicas del mundo del cine. 


Ignacio Estaregui se prestó a colaborar, el Instituto Aragonés de la Mujer se involucró en la financiación y el resultado fue un taller de introducción al lenguaje audiovisual que ha dejado como fruto este corto que no para de reproducirse en internet y de transmitir, sin palabras, el mismo mensaje: "El mundo está congelado ante la violencia y hay que despertar".


Los alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato que participaron en el taller son los realizadores de este vídeo para el que un alumno de segundo de Bachillerato del mismo instituto compuso la banda sonora. Fernando Yarza, su profesor, se muestra encantado con la repercusión que está teniendo el trabajo de sus alumnos y ha presentado ya el corto a tres festivales internacionales: el concurso 'Wicked' en Gales, el festival croata 'Four River Film Festival' y, por supuesto, el Festival de Cine de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión