Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Casetas sustituye el toro de fuego por un encierro nocturno en sus fiestas

El viernes comienzan las actividades que, ante la prohibición de ZEC, pierde de una tradición con más de 40 años.

Los vecinos de Casetas ya cuentan los días (hoy, tres) para que den comienzo sus fiestas mayores que se celebran en honor de la Virgen de la Rosa. El programa festivo está ya cerrado y cuenta con una novedad importante: el veto de ZEC a los espectáculos taurinos ha obligado a prescindir del toro de fuego, que se venía celebrando –al menos– desde hace 40 años. El Ayuntamiento ha previsto en su lugar un encierro nocturno (este sábado, a las 0.05, por la calle de San Miguel), pues las vaquillas han quedado al margen de las prohibiciones del equipo de gobierno de ZEC, que considera los espectáculos con toros "abominables" y un "ejemplo de tortura y maltrato animal".

El alcalde del barrio rural más poblado de Zaragoza, el socialista José Luis Román, explicaba ayer que estas vaquillas sí son reses y no de cartón piedra como había pensado algún vecino. "El sábado por la mañana habrá una persecución con carretones infantiles por la calle San Miguel, pero las vaquillas del domingo y el lunes son de verdad", explicaba Román, al tiempo que decía con el decreto municipal no se puede hacer otra cosa más que acatarlo, como ya sucediera hace semanas en San Juan de Mozarrifar con la suspensión de su toro ensogado.

Lo que sí mantiene Casetas son los espectáculos taurinos en la plaza y el domingo buscará al mejor recortador goyesco de Aragón mientras que para el lunes se anuncia un ‘show’ con "diferentes artes de la tauromaquia".

Las fiestas de la Virgen de la Rosa, que darán comienzo el viernes (20.00) con el pregón de Luis Gervás, volverán a incluir comparsas, jotas y charangas, a las que seguirán todos los vecinos vestidos de blanco con pañuelo y fajín azul. Entre los actos más populosos figuran el tradicional desfile de carrozas acompañado de cabezudos (el sábado a las 18.00 con salida de urbanización Alameda), la Ofrenda de flores a la Virgen (domingo, 11.30) y este 2016 volverá a las calles el tren chu-chú, uno de los éxitos de las fiestas del año pasado a juzgar por las filas en la plaza del Castillo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión