Una marcha ciclista recorre Zaragoza

?La marcha ha recorrido los nuevos carriles bici y reclamará que se construyan los comprometidos.

Pedalea anima a los ciclistas a recorrer los nuevos carriles-bici
Pedalea anima a los ciclistas a recorrer los nuevos carriles-bici
María Bressel/A Photo Agency

El colectivo Pedalea ha convocado este domingo, 24 de abril, a los ciclistas de Zaragoza a una marcha en bicicleta para recorrer los carriles bici recién construidos en la ciudad y comprobar sus características y utilidad.


El recorrido ha partido a las 12.00 del Puente de Hierro, donde se han analizado las vías ciclistas del propio puente y de la avenida Puente del Pilar, y posteriormente prosiguió a Tenor Fleta, Isabel la Católica, Vía Universitas y Paseo Constitución


La marcha, además de visitar, celebrar y examinar los nuevos carriles bici, también ha servido para reivindicar la ejecución de los que están pendientes para este año, como el del eje Vía Universitas o el proyecto de Paseo Constitución, que Pedalea considera "muy necesario" porque abre una conexión entre el centro de la ciudad y San José, y porque representa un "salto adelante", al integrar la implantación de un carril bus-taxi y la mejora de la continuidad peatonal.


"Parece que se va entendiendo que la bicicleta es una estupenda palanca para impulsar todos los medios sostenibles de movilidad", ha afirmado Pedalea en una nota de prensa.


En esta línea también ha reclamado que la traza del tranvía entre Plaza de España y Murallas es perfectamente ciclable al argumentar que "tiene que darse ya una solución ya a este problema para que las bicis puedan usar estas calles que ahora mismo suponen un agujero en la movilidad ciclista del centro de la ciudad."


Pedalea ha organizado la marcha con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de la Bicicleta, fijado oficialmente en el 19 de abril. Numerosas ciudades llevarán a cabo diversos actos relacionados con la promoción de este medio de transporte, en España convocados por la coordinadora ConBici, que aglutina a 59 grupos ciclistas, entre ellos Pedalea y Huesca en Bici.


Precisamente el pasado fin de semana, en el transcurso de la asamblea anual de ConBici en Corella (Navarra), se ha elegido a Zaragoza como sede del Congreso Ibérico de la Bicicleta 2017. Este es el congreso ciclista de referencia en España y Portugal. La edición de 2016 se celebra la semana próxima en Oporto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión