​El fiscal mantiene que se condene a 44 años a los dos anarquistas por el atentado del Pilar

Solicitan que además sean condenados a libertad vigilada durante ocho años una vez cumplida la condena.

Juicio por el atentado  en el Pilar
Juicio por el atentado en el Pilar
J. J. Guillén / Efe

La fiscal ha mantenido su petición inicial de que se condene a 44 años de prisión al matrimonio de anarquistas chileno acusado del atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza y por preparar otro en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.


En la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la representante del Ministerio Público acusa a Francisco Javier Solar Domínguez y a Mónica Andrea Caballero Sepúlveda de pertenencia a organización terrorista como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), los equivalentes en España de la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI).


La fiscal Teresa Sandoval ha comparado este grupo con las células yihadistas de Al Qaeda , según otra sentencia, y se basa en la prueba pericial de miembros de inteligencia de la Policía Nacional que determinaron que este grupo tiene el objetivo de la “desestabilización” y el “colapso” del sistema” con acción directa”. Detalla que se encontraron documentos de la pertenencia de ambos acusados a esta banda en el piso que registraron en Barcelona.


Sobre la autoría de ambos del atentado en el Pilar, la fiscal ha desmontado la versión de Mónica Caballero, quien dijo que se había quedado en su casa de Barcelona, porque un miembro de Endesa fue a recoger la lectura de la luz y no había nadie en el domicilio. Para reconocerlos y acusarlos del delito de estragos, la fiscal consideró que “no hay dudas” de su identidad en las grabaciones del metro de Barcelona, la estación de autobuses de Zaragoza y el bar España de la plaza del Pilar. “Dejaron su consumición en la terraza y él salió del baño, donde estuvo diez minutos montando el artefacto”, `precisó.


Asimismo, la fiscal ha determinado que los dos acusados, reconocidos anarquistas, visitaron dos veces el Monasterio Monserrat de Barcelona con la intención de perpetrar un atentado, en función de los documentos hallados en el domiicilio. Ha mantenido la responsabilidad civil para el Cabildo Metropolitano (182.000 euros) por los daños materiales y la indemnización a la víctima Marta García.


Además de las penas de cárcel la fiscal ha solicitado que sean condenados a libertad vigilada durante ocho años una vez cumplida la condena y a la privación de residir en Zaragoza y en Barcelona y de aproximarse a la víctima del atentado por un tiempo de diez años una vez cumplida la pena privativa de libertad.


Asimismo a que indemnicen a la mujer que resultó herida en 3.000 euros por las lesiones que sufrió, en oído y mandíbula, y en otros 12.000 por las secuelas, de pérdida de audición y dolores, y al Cabildo de Zaragoza en 182.601 euros por los daños en la basílica.


El abogado de la acusación particular ejercida por la mujer herida, que inicialmente pedía la misma pena que la fiscal, ha rebajado este jueves su solicitud a doce años de prisión al considerar que no está probada la pertenencia a organización terrorista de los acusados ni que su visita a Montserrat fuera para preparar un atentado.


Además ha reclamado indemnizaciones a la afectada de 4.775 euros por la incapacidad parcial que sufre y 18.000 por las secuelas y que se imponga a los acusados, una vez que cumplan la pena de prisión, siete años y medio de libertad vigilada y prohibición de residir en Zaragoza u otra ciudad en que pueda residir la víctima y a aproximarse o comunicar con ella durante diez años.


Las defensas de los acusados, que negaron todas las acusaciones, han solicitado su absolución. 


La Audiencia Nacional ha dejado el juicio visto para sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión