Siete horas de examen para proclamarse campeón de las matemáticas en Aragón

Alberto Angurel, de 17 años, es el nuevo campeón en la Olimpiada de Matemáticas en Aragón.

Alberto, tiene de 17 años y estudia Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el Instituto Miguel Catalán.
Alberto, tiene de 17 años y estudia Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el Instituto Miguel Catalán.
Ha

“El patio de mi casa es cuadrado y tengo un pozo a 3, 4, y 5 metros de tres de sus esquinas. ¿Cuánto mide?”. Este es uno de los problemas que el joven zaragozano Alberto Angurel ha tenido que superar para proclamarse campeón de la Olimpiada de Matemáticas de Aragón.


Alberto, tiene de 17 años y estudia Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el Instituto Miguel Catalán. El pasado 15 de enero participó en la olimpiada matemática aragonesa que le otorgó el pase a la nacional. El próximo 31 de marzo -hasta el 3 de abril- tendrá que demostrar en Barcelona su destreza con los cálculos: “Conocí las olimpiadas a través de la web Taller de Talento Matemático y me inscribí”.


Este joven consiguió el primer premio seguido de Alejandro Plaza del Instituto Miguel Catalán y Andrés Miguel Cuarteto del Instituto Félix de Azara. Los tres serán los encargados de representar a Aragón durante las olimpiadas nacionales.


Para poder participar en este tipo de concursos solo hay que cumplir un requisito, ser alumno de bachillerato. “Excepcionalmente pueden presentarse alumnos de la ESO que destacan, avalados por sus profesores”, explica Fernando de la Cueva, delegado de la Real Sociedad Matemática Española en Aragón.


Alberto supo disfrutar de los números el pasado mes de enero, cuando pasó 7 horas resolviendo enigmas y retos entre los 138 participantes de la olimpiada: “Se me dan bien las matemáticas. Para el examen estuve mirando problemas de otros años y también hay charlas de preparación para la olimpiada”.


Esta competición se celebra desde hace 52 años a nivel regional, dirigida a los estudiantes aficionados a la ciencia de Pitágoras. “Cuando alguien decide dedicar siete horas de un viernes a resolver seis problemas una de dos, o es masoquista o disfruta resolviendo enigmas”, explica Fernando.


El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza a través del Taller Talento Matemático ofrece a los estudiantes sesiones de preparación específicas. Desde hace 12 temporadas, más de 50 profesores colaboran en el Taller, que tiene como finalidad preparar a estos chicos para la competición.


Alberto Elduque, catedrático de Álgebra, fue ganador de la Fase Nacional XIV de la olimpiada 1976-1977 y hoy en día es el coordinador de las olimpiadas y el encargado de cuestiones logísticas de las pruebas, así como de las dudas científicas.


Antes de la olimpiada nacional en Barcelona, Alberto competirá el 11 de marzo en Tudelacon los olímpicos de Navarra y La Rioja en el 'III Torneo Matemático Triangular', una especie de calentamiento. "De cada comunidad van tres ganadores de la olimpiada y entre todos se disputa el vencedor de España", indica Alberto. 


Los interesados pueden probarse con exámenes de olimpiadas anteriores. Asimismo, todos los que quieran participar en  las olimpiadas matemáticas pueden hacerlo completando el formulario a través de Olimpiada Matemática Española. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión