La defensa de Pinilla evita a Boné tener que declarar por la subvención del agua

El abogado de la exalcaldesa y el del gerente de la empresa concesionaria (NTA) renunciaron in extremis al testigo.

El exconsejero de Medio Ambiente y la exalcaldesa de La Muela se saludaron ayer antes del juicio.
El exconsejero de Medio Ambiente y la exalcaldesa de La Muela se saludaron ayer antes del juicio.
Oliver Duch

El tribunal del caso La Muela no tuvo oportunidad de escuchar ayer al exconsejero de Medio Ambiente Alfredo Boné (PAR), único consejero del Gobierno de Marcelino Iglesias que ha sido citado como testigo en esta macrocausa. Y no lo hizo porque el letrado que defiende a la exalcaldesa María Victoria Pinilla, que era el que lo había propuesto, renunció in extremis a su comparecencia. Lo mismo hizo el letrado de Antonio Fando, gerente de la empresa NTA, quien también había solicitado la presencia de Boné para preguntarle por la subvención de un millón de euros que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) concedió al municipio.


"Renuncia, Enrique. Renuncia", se escuchó decir a Santiago Palazón, abogado de Pinilla, cuando el exconsejero estaba ya accediendo a la Sala. A quien se dirigía era a Enrique Esteban, el compañero que defiende a Fando. El propio presidente del tribunal, Javier Cantero, tuvo que tomar entonces la palabra para preguntarles: "¿Se renuncia o no?"


Boné, que había esperado su turno en los pasillos de la Ciudad de la Justicia durante un par de horas, se fue finalmente para casa sin contestar a ninguna pregunta. "Hay que estar a lo que diga la Justicia", fue lo único que se oyó decir al testigo cuando se marchaba. Antes, no había querido hacer declaraciones a la prensa. Lo que sí hizo fue cruzar una palabras con María Victoria Pinilla, ya que la principal acusada se acercó al banco donde se encontraba Boné para saludarle.


Preguntado por la renuncia en el último momento al testigo, Palazón explicó que se trataba de mera "estrategia procesal". Recordó también que propuso a Boné cuando únicamente se encargaba de la defensa del exconcejal Fernando Barba.


Justo antes de que fuera llamado el exconsejero de Medio Ambiente estuvo compareciendo como testigo Lorena Ledesma, la que fuera secretaria de alcaldía desde julio de 2007. La Fiscalía hizo que se le pusieran dos grabaciones telefónicas en las que conversa con Pinilla y en las que esta le pide que presione a una serie de personas para intentar que el desbloqueo del plan urbanístico del SR1 (en el que ella tenía un interés especial, puesto que suponía la recalificación de una finca de la familia) se introdujera en el orden del día de la Comisión Provincial de Urbanismo. De hecho, pide a su secretaria que hable personalmente con la del exvicepresidente de la DGA José Ángel Biel.


En las citadas grabaciones, la exalcaldesa llega a decir que ha hablado también con un "contacto" que tiene en el Consejo General del Poder Judicial para que le ayude a sacar adelante el asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión