Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Fomento licitará este año una fase de las obras de Santa María

Esta inversión de 250.000 euros está incluida en un plan plurianual dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud se encuentra en proceso de restauración.
La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud se encuentra en proceso de restauración.
Macipe

El Ministerio de Fomento mantiene la intención de invertir este año 250.000 euros en la restauración de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. El subdirector general de Arquitectura y Edificación, Francisco Javier Martín, se lo confirmó ayer al alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y a los concejales de Cultura, José Manuel Gimeno, y de Urbanismo, Mercedes Sarrate, que acudieron a Madrid para concretar el compromiso asumido por el Gobierno central con este monumento.

Las obras quedaron fuera de los planes de inversión con cargo al 1,5% del presupuesto de Fomento, que se destina a actuaciones culturales, por lo que el Ayuntamiento solicitó su inclusión. Se descartó, pero finalmente en verano se anunció que las obras contarían con financiación estatal, para lo cual se incluyeron las partidas en los Presupuestos Generales para 2016, en un plan plurianual en el que el grueso de la inversión se ejecutará en 2017 y 2018. Para esos ejercicios se contemplan 850.000 y 1.081.000 euros respectivamente.

La delegación bilbilitana conoció ayer que Fomento licitará esta primavera el primero de los proyectos pendientes. "La licitación podría hacerse en marzo y probablemente se inicien las obras en el último trimestre de este año", apuntó José Manuel Aranda. El Consistorio aseguró su contribución con 900.000 euros en las mismas tres anualidades, pero en este 2016 solo tendrá que hacerse cargo de la dirección facultativa de las obras. "El dinero que teníamos presupuestado se destinará a la realización de los proyectos que se entregarán en mayo y que permitirán su licitación en el año 2017", añadió el primer edil.

El plan de restauración que se emprenderá este año se entregó ayer al Ministerio. El alcalde confió en que, al tratarse de una ley de presupuestos, las partidas se mantengan "esté quien esté al frente del gobierno". La Subdirección General de Arquitectura y Edificación planteó que se firme el mes próximo un convenio en el que quede recogido el compromiso de ambas partes.

El que por ahora no se cumplirá es el anunciado por el Ejecutivo autónomico el pasado 21 de abril de invertir 343.000 euros en la cúpula de este templo, que se iba a desarrollar en 2015. Por ello el Ayuntamiento va a solicitar la cesión del proyecto para buscar la financiación que permita llevarlo a cabo. El 55% de la inversión prevista por Fomento y el Ayuntamiento, que suma en total 2,9 millones de euros, irá a la estabilización y reparación de naves y muros, a las fábricas de la capilla mayor y a cimentaciones de la sacristía. Un 37% será para suelos, decapados, pintura, calefacción y electricidad; y el 9% restante se usará en las cubiertas y saneado de aguas pluviales de naves centrales y laterales.

Por otra parte, el Consistorio ha encargado un proyecto para hacer visitable en condiciones de seguridad la torre de Santa María, de cara a que en el último trimestre puedan entrar los primeros grupos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión