Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 nuevos contagios de coronavirus, 11 menos que hace 24 horas

ZEC retira su propuesta de modificación de la plantilla para salvar el presupuesto

El Gobierno pacta con PSOE y CHA enmendar su propio dictamen de Personal.

El pasado martes por la mañana, PSOE y CHA se negaron a votar a favor de la propuesta de plantilla planteada por Alberto Cubero.
El pasado martes por la mañana, PSOE y CHA se negaron a votar a favor de la propuesta de plantilla planteada por Alberto Cubero.
José Miguel Marco

El camino para que se apruebe mañana inicialmente el presupuesto de 2016, el primero de Zaragoza en Común, parece allanado al fin. Salvo nuevas sorpresas de última hora, PSOE y CHA votarán a favor de las cuentas. Ayer se salvó lo que parecía un último escollo capaz de condicionar la negociación: el Gobierno, a través del grupo municipal de ZEC, se autoenmendará su propuesta de plantilla, un documento anexo al presupuesto, y en concreto suprimirá los apartados que abordan su modificación, tal y como han exigido socialistas y nacionalistas.

La decisión fue acordada tras una doble reunión, por un lado, de la junta de portavoces y, por otro, de los concejales de Personal, Alberto Cubero, y la responsable socialista en esta área, Marta Aparicio, en la que limaron diferencias sobre la plantilla.

De esta forma, ZEC rectificará un asunto que fue puesto encima de la mesa en la comisión de Personal del pasado martes. Tanto PSOE como CHA acusaron al concejal Alberto Cubero de haber presentado sin suficiente plazo para su debate una modificación de las vacantes que contempla la creación de 32 nuevos puestos –sin dotación económica ni ser ocupados– y la amortización de otros 29. Los dos partidos piden a ZEC que, una vez se aprueben las cuentas, se discuta esta propuesta, así como su posible mejora. La aprobación de la enmienda de rectificación que presentará ZEC y será apoyada por PSOE y CHA en todo caso deja incompleto un documento, el de la plantilla, que se votará de forma conjunta con el presupuesto.

Fuentes del PSOE aseguraron que, así, "Cubero reconoce que la modificación de la plantilla se ha hecho tarde y mal" y apuntan que "existían informes incompletos". En todo caso, desde este partido se felicitaron por la decisión de ZEC, así como destacaron su apuesta por "desencallar" un asunto que podría haber condicionado su voto. De hecho, si el grupo en el Gobierno no hubiera adoptado la decisión de autoenmendar su plantilla habrían sido PSOE y CHA los encargados de presentar su propia enmienda, con un resultado incierto.

En la misma línea se manifestaron desde CHA. Su portavoz, Carmelo Asensio, aseguró que "se puede ser más ambicioso a la hora de plantear nuevas vacantes" y afirmó que "el Gobierno apenas ha negociado con los sindicatos, a quienes se ha presentado una decisión tomada a pesar de que ellos pedían que se creasen más plazas". Para Asensio, la rectificación de ZEC "no se trata de ningún pulso político, sino de dejar claro que alguien en Personal no lo ha hecho bien"."Desavenencias personales"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aplaudió ayer la "actitud" y el "talante" de PSOE y CHA en el apoyo a los presupuestos municipales, en los que considera que "se ha llegado a un acuerdo". "Lo de ayer (por lo sucedido en las comisiones de Personal y Economía del martes) lo interpreto más en orden de desavenencias personales –en referencia a la relación de miembros de su Gobierno y del PSOE– que en algo que esté en el objeto de la negociación", afirmó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión