Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Comienzan los trabajos del aparcamiento subterráneo del Parador de Veruela

Esta intervención, que tiene un plazo de 12 meses, es el último proyecto que falta de ejecutar para finalizar la construcción del establecimiento hotelero.

Las máquinas comenzaron ayer a excavar en la explanada del monasterio.
Las máquinas comenzaron ayer a excavar en la explanada del monasterio.
Nora Bermejo

Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo y urbanización del entorno del futuro Parador Nacional de Veruela arrancaron ayer con los primeros movimientos de tierras. Parte de la maquinaria llegó al monasterio el miércoles y también ha empezado a desarrollar su función el vigilante nocturno de la obra.

El plazo de ejecución es de 12 meses, con un presupuesto de 1.444.672 euros, al que hay que sumar 100.000 euros más por la realización del servicio de vigilancia de la obra. Turespaña adjudicó los trabajos a finales de octubre de 2015 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones y Contratas Bernardo y Hermanos Caudevilla.

Está intervención será la última para transformar en establecimiento hotelero el monasterio barroco construido durante el siglo XVII. Cuando finalice, Paradores de Turismo deberá hacerse cargo del amueblamiento, el último escollo previo a la apertura definitiva. Aragón tendrá entonces cinco paradores en esta prestigiosa red: Alcañiz, Bielsa, Sos del Rey Católico y Teruel, además del de Veruela, el último en sumarse a esta lista.Un largo recorrido

Habrá sido un recorrido muy largo que se inició en 2008 con la colocación de la primera piedra de las obras y que acumula años de demora. "Lleva tanto retraso que cuando yo era presidente de la DPZ, empecé a gestionar el parador pensando ingenuamente que lo podríamos inaugurar para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008", dijo Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, durante su visita el pasado sábado a la comarca de Tarazona.

Desde la DGA esperan que la apertura se produzca en el plazo máximo de dos años. "Han pasado siete años, y espero que las obras del aparcamiento avancen sin ningún tipo de impedimento ni obstáculo y en los próximos dos o tres años sea una realidad y se cumpla un sueño que yo tuve en 2004, pensando que va a ser una formidable palanca de desarrollo de las comarcas de Tarazona y Borja", añadió Lambán.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, mostró ayer su satisfacción por el inicio de las obras, pero se mostró cauto ante la posibilidad de una paralización de los trabajos. "Estoy encantado de que por fin hayan empezado, pero he recibido noticias de que la empresa podría parar los trabajos. Espero que no sea así y que cumpla su compromiso de terminar el parador de Veruela en los plazos previstos", manifestó Sánchez Quero.

Lo que está claro es que antes o después, el parador será un acontecimiento positivo para Vera de Moncayo, la comarca y todas las tierras del Moncayo. "No tenemos fecha de apertura, no hay ninguna previsión porque faltarían permisos, muebles… pero en Vera la esperamos por la importancia que tiene que algún puesto de trabajo se cubra con gente del pueblo o de la zona, pero también por todo el movimiento de personas, la organización de eventos y el gasto que esto conlleva en bares y tiendas, y también en los pueblos de alrededor con ocupación hotelera si la gente se queda más de un día por aquí", señaló la alcaldesa de Vera, Marta Azagra.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión