Despliega el menú
Zaragoza

Las elecciones en los barrios rurales tendrán 38 candidaturas, cinco de ellas independientes

En Montañana concurren hasta cinco opciones distintas el día 24, mientras que en otros tres casos solo habrá una lista.

2016 comienza con otro proceso electoral en ciernes en Zaragoza, aunque en este caso solo afecte a sus 14 barrios rurales, que suman 31.552 habitantes. El próximo día 24 de enero están llamados a las urnas todos los vecinos de estos núcleos que sean mayores de edad, sea cual sea su nacionalidad (algo que ocurre por vez primera). Finalmente se han presentado 38 candidaturas, 33 de los cinco grupos con representación en el Consistorio y cinco independientes.

Estos comicios nacen con polémica debido al método de elección de los vocales, que irán en las mismas listas que los alcaldes de barrio en lugar de responder a un reparto proporcional nacido de las pasadas elecciones municipales, como ocurría hasta ahora. Será alcalde quien consiga más votos; en el caso de empate, se resolverá por sorteo y el resto de miembros de cada junta se asignará por ley d’Hondt.

Todos los candidatos tienen que ser vecinos de sus respectivos barrios rurales y tendrán una semana para hacer campaña. La principal novedad reside en que, en función de la población (mayor o menor de 2.000 habitantes) para fraguar cada lista cerrada ha sido imprescindible incluir a entre cuatro y seis vocales además del alcalde (los suplentes son opcionales).

Montañana es el núcleo con más siglas en juego, ya que concurrirán cinco listas, mientras que en Casetas, Garrapinillos y San Gregorio también se prevé muy disputada la alcaldía, con 4 candidaturas en liza. Por el contrario, en tres de ellos solo hay un candidato: se trata de Alfocea, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa.

De los actuales 14 alcaldes rurales, 11 repiten en una u otra lista. El PSOE es el partido con más candidaturas: ha presentado 12 (en todos los barrios menos Juslibol y Alfocea) y en uno de ellos, la de La Cartuja Baja, lo hace con el actual alcalde independiente, José Ramón Gracia; el PP, finalmente, ha registrado nueve y tres de los actuales alcaldes pedáneos con sus siglas en 2011 serán ahora independientes (se trata de Antonio Aragüés en Alfocea, Ana Isabel Sancho en Venta del Olivar y José Antonio Hernández en San Gregorio). ZEC, por su parte, ha armado ocho candidaturas, entre ellas en los cinco barrios más poblados (Casetas, Garrapinillos, Montañana, Movera y Juslibol) mientras que CHA lo ha hecho en tres (también en Casetas, Garrapinillos y Montañana) y Ciudadanos en uno, San Gregorio.

Las listas de personas independientes, además de los tres exalcaldes del PP, se presentan en Peñaflor y Montañana.

Etiquetas
Comentarios