Enrique Barón: "Europa tiene muchos retos que debe afrontar sin nacionalismos"

El expresidente del Parlamento Europeo ha participado en un acto en el CaixaForum de Zaragoza.

El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quien fue también ministro en el Gobierno socialista de Felipe González, ha afirmado este jueves que Europa tiene muchos desafíos a los que debe dar una respuesta sin nacionalismos ni populismos que plantean "una vuelta al pasado imposible y utópica".


Barón ha participado en un homenaje en recuerdo del profesor Ernest Lluch, quien fue asesinado por la banda terrorista ETA el 21 de noviembre del año 2000 en Barcelona, en un acto celebrado en el CaixaForum de Zaragoza, organizado por la fundación que lleva el mismo nombre del economista e impulsor de la sanidad universal en España.


La actitud dialogante de Ernest Lluch, quien fue ministro de Sanidad y Consumo con el Gobierno socialista entre 1982 y 1986, y su postura ante los nacionalismos, le costó la vida, ha recordado el presidente de la fundación, Joan Majó, también exministro socialista, en este homenaje que ha contado con la presencia del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.


En este acto, Barón, quien conocía muy bien a Ernest Lluch, ha pronunciado la conferencia 'Europa: ¿federalismo o imperio?' en la que ha hablado de lo que realmente le gustaría hablar con él "si estuviera aquí", ha reconocido.


Ambos tuvieron mucha relación porque vivieron la transición a la democracia, la unidad socialista y el proceso constituyente, hasta llegar a negociar la entrada de España a la Unión Europea.


"Éramos dos europeístas convencidos", ha indicado y, por ello, ahora le gustaría comentar con él los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europa y España como parte de ella.


A su juicio, son muchos los restos sociales y económicos a los que debe dar respuesta, desde el Cambio Climático, hasta la crisis de refugiados o la situación económica, en un entorno, además, de "inestabilidad política" con guerras en otros países.


A todos ellos hay que darles una respuesta, pero no con tensiones en las que los "populismos" y los "nacionalismos" plantean una "vuelta al pasado utópica e imposible", ha comentado.


"La idea inicial era hacer una federación europea, pero ahora se piensa que quien manda son los alemanes. Esto hay que discutirlo y hay que verlo" al tiempo que se avanza en la construcción de Europa, ha manifestado.


Por su parte, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha recordado que él trabajó con Ernest Lluch en el Congreso de los Diputados a comienzos de los años 80, con "el padre de la sanidad universal española" y con un "defensor" de las libertades que luchó contra la dictadura y que "tristemente" fue asesinado por esa defensa de la democracia.


Los orígenes de la sanidad universal, ha dicho Gimeno, fueron con Ernest Lluch, y, por ello, reivindicar su figura es defender unos valores que continúan vigentes.


En este acto el cuarteto de cuerda Nevà ha interpretado la pieza 'Adios Nonino' de Astor Piazzola, uno de los compositores favoritos de Ernest Lluch.