Despliega el menú
Zaragoza

Una jornada abordará el cuidado de la piel en los pacientes con cáncer

Ha sido organizada por la farmacia Barrau, que promueve el tratamiento dermatológico con distintas acciones.

Virginia Barrau está al frente de una campaña que ya inició con sus clientes en Independencia, 25.
Virginia Barrau está al frente de una campaña que ya inició con sus clientes en Independencia, 25.
j. m. marco

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y uno de los que mejor nos protege. Pero, habitualmente, cuando hay un diagnóstico de cáncer; el miedo, la aceptación de los tratamientos –que suelen ser agresivos– y el ‘shock’ tras la noticia se apoderan de los enfermos, que suelen desatender el cuidado de su piel. Sin embargo, no adoptar unas rutinas básicas o no tratar los problemas dermatológicos que la enfermedad y las terapias acarrean (como sequedad extrema, grietas o infecciones) merman decisivamente la calidad de vida de estas personas e, incluso, pueden obligar a suspender el tratamiento.

Por eso, Virginia Barrau, farmacéutica y especialista en dermofarmacia y cosmetología en la farmacia Barrau (paseo de la Independencia, 25), decidió ya hace varios meses poner su granito de arena para frenar estos problemas y sacar a la luz la necesidad del cuidado de la piel en el paciente oncológico. Sus esfuerzos por visibilizar esta realidad social, muy desatendida todavía, se materializarán el próximo martes, 24 de noviembre, con la celebración de unas jornadas que tendrán lugar, a las 18.00, en la sala Rioja del Patio de la Infanta, y en las que ya se han inscrito más de 160 personas.El aforo ronda las 250, y quienes quieran pueden apuntarse todavía (la entrada es gratuita) accediendo a la página web www.dermotips.com.

Esta farmacéutica intervendrá para explicar cuáles son las claves en cuanto a rutinas de higiene y cosméticos; y estará acompañada de una reconocida dermatóloga, María Paz Cerdá –que explicará cómo cuidar la piel antes, durante y después de los tratamientos–, y del psicólogo Norbert Monfort, que dedicará una hora a hablar sobre la carga emocional que soportan estos pacientes.Concienciar a los pacientes

"Esta parte es vital, como lo es el hecho de que tener salud no es solo no estar enfermo, sino gozar de un buen estado físico y psíquico. Y en este sentido, debemos conseguir concienciar a los pacientes y a sus familias de que deben cuidarse desde el primer momento y pedir información", explica Virginia. Las jornadas están abiertas a pacientes oncológicos, familiares, médicos y enfermeras, entre otros. Además, en febrero, se realizará en el Gran Hotel un taller específico de maquillaje corrector para enfermas de cáncer.

La farmacia Barrau realizó ya en marzo un mes de formación e información a estos pacientes, con atención personalizada y trípticos. La iniciativa fue premiada por los laboratorios Stada como mejor acción de servicio e información al paciente.

Etiquetas
Comentarios