El Ayuntamiento de Vierlas elabora un listado de casas deshabitadas para los refugiados

La idea es ponerse en contacto con los propietarios para ver si estarían dispuestos a ceder sus viviendas por esta buena causa.

El alcalde de Vierlas se muestra dispuesto a ayudar en la crisis humanitaria de los refugiados, por eso el Ayuntamiento está elaborando un listado con los inmuebles que hay deshabitados en el pueblo. La idea es ponerse en contacto con los propietarios para ver si estarían dispuestos a ceder sus viviendas por una buena causa.


Todo empezó con una pancarta que se colocó en Tarazona durante la etapa de la Vuelta Ciclista a España el pasado 4 de septiembre, en la que se podía leer 'Vierlas con los refugiados y con la Vuelta 2015'. "Lo hicieron unos chicos del pueblo y a raíz de esto salieron ideas para ver cómo se podía ayudar a esta gente", recuerda Pedro José Resano, alcalde de Vierlas.


Y es que en los pueblos pequeños del medio rural hay bastantes casas vacías, y la idea sería intentar proporcionar viviendas. Pero las casas son de propiedad particular, así que lo que está haciendo el Ayuntamiento es una bolsa de viviendas para hablar con los propietarios y "seguro que alguno colaboraría si llega el caso".


En el pueblo hay cinco o seis viviendas que reúnen las condiciones para que se pueda entrar a vivir de una manera digna. Además de ayudar a familias que lo necesitan realizando una acción solidaria, sería una forma también de revitalizar el medio rural y acabar con las calles y los parques vacíos. "Podría haber algún problema de enseñanza o de sanidad, pero sería gente en el pueblo y eso siempre es bueno y positivo, sobre todo si son familias con niños", dice Resano.


El Gobierno de Aragón posee en Vierlas una vivienda que podría utilizar, y que de hecho ya estuvo ocupada un tiempo por una familia inmigrante. "Es una casa que pasó a ser propiedad de la DGA porque una familia murió sin herederos y es una de las viviendas que se podría habitar porque ahora está vacía", opina el alcalde. "La experiencia nos dice que las casas que están sin habitar caen en ruina más rápidamente. Si las casas no se habitan, al final en los pueblos se van a quedar la mitad en ruinas", añade Pedro José Resano.


Antes de tomar ninguna decisión definitiva, el Ayuntamiento de Vierlas está a la espera de la postura oficial del Gobierno de Aragón y cómo está previsto efectuar el reparto de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión