Zaragoza urge a la DGA a crear dos grupos de trabajo para impulsar la Ley de Capitalidad

Uno con representantes políticos y otro con técnicos de ambas instituciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de Aragón la creación urgente de dos grupos de trabajo para impulsar la Ley de Capitalidad que permita una financiación adecuada para la ciudad por parte de la comunidad autónoma.


El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha solicitado por carta a su homólogo en el Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, que se pongan a trabajar "de inmediato" en la negociación de esta Ley y le ha hecho llegar toda la documentación sobre las competencias impropias y los informes y estudios sobre este asunto negociados en los dos últimos años entre ambas instituciones.


Según fuentes municipales, en la información enviada se reflejan los costes reales de las competencias que ejerce el Ayuntamiento en materia de acción social, educación y empleo, y que debería asumir el Gobierno de Aragón o transferir al Consistorio con su correspondiente dotación económica, lo que debería culminar en su concreción en la Ley de Capitalidad.


El Ayuntamiento propone crear dos grupos de trabajo: uno con representantes políticos y otro con técnicos de ambas instituciones para analizar el coste de los servicios y empezar a negociar la ley que los recogerá.


Según el consejero de Economía del Ayuntamiento, "no se puede jugar con el gasto social, la educación y los programas de empleo", por lo que ha mostrado su deseo de saber si Fernando Gimeno está dispuesto a defender "lo mismo que defendía hace unos meses cuando era vicealcalde de Zaragoza".


En diciembre de este año concluye el plazo dado por la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de la Administración Local, para que la Diputación General de Aragón asuma las competencias que le son propias y que ahora ejerce el Ayuntamiento, por lo que Ribarés ha apuntado que "solamente una Ley de Capitalidad para Zaragoza puede solventar el ejercicio de las competencias impropias y su apropiada financiación".


El consejero de Economía municipal ha añadido que también ha enviado los documentos e información que acreditan la deudas pendientes que tiene la comunidad autónoma con el Ayuntamiento de Zaragoza, y que superan los 55 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión