Delicias abraza su parque en su vigésimo cumpleaños

?Los vecinos participaron en numerosas actividades que culminaron con la quema de la hoguera del solsticio de verano.

Fotografía de otra de las actividades.
Fotografía de otra de las actividades.
M. M. P.

"Es un día que trae grandes recuerdos y alegrías vividas". Así resumía este martes José Luis Zúñiga, presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias, la jornada que vivió este martes el distrito, con la Fiesta 20 Aniversario del Parque Delicias y también del solsticio de verano. Una animada jornada en la que grandes y pequeños participaron en un tarde de convivencia en la que el propio espacio verde fue escenario y protagonista.


"Hoy es un día importantísimo porque nos recuerda las grandes luchas y esfuerzos que hicimos hace casi 30 años para conseguir este parque, que llevó 10 años de esfuerzos vecinales para poderlo conseguir", recordaba Zúñiga, por tanto, "tenemos la sensación del trabajo bien hecho, de poder contar con esta zona de esparcimiento, y a la vez la gran preocupación de que esto se debe mantener y potenciar y eso requiere esfuerzo y un alto nivel de convivencia", comentaba el representante vecinal.


La jornada comenzó con una visita guiada para que los vecinos conocieran el funcionamiento de los recursos con los que cuenta el espacio verde -el CRPS Nuestra Señora del Pilar, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME, el Centro de Día, el Centro de Convivencia para Mayores y la Biblioteca Manuel Alvar-, y poco a poco los pequeños tomaron el protagonismo de la tarde.


En unas mesas se pedían deseos en forma de dibujos para el futuro del espacio que se colgaban entre los árboles, en otro rincón se repartían abrazos en talleres en familia mientras que en el lago, los más curiosos disfrutaban con la exhibición de modelismo naval. Muy cerca de allí, los más pizpiretos elaboraban cintas, cinturones, colgantes, broches y todo tipo de coloridos accesorios 'low cost' con cartulinas para "maquearse para la fiesta de la noche", comentaba Ana, una de las participantes.


También hubo zumba y el concierto de Los Campanos, y la velada se extendió hasta el fuego purificador de la hoguera de San Juan por el solsticio de verano.


"La tarde está muy bien, pero además es una manera de recordar lo importante que ha sido este parque para el barrio, yo aquí he bajado durante años con mis nietas, y si no fuera por él en las Delicias no habría más que asfalto", comentaba María, otra vecina.


La fiesta fue organizada por el Grupo de Trabajo del Parque Delicias, un foro de profesionales y vecinos que nació con el objetivo de "dinamizar la vida del parque y de hacer que sea un parque para todos, por lo que nos pareció adecuado celebrar una fiesta con todos los vecinos y todos los colectivos", comentaba Silvia Ortín, trabajadora social de la asociación de vecinos. "Esta celebración es importante porque fue un parque fruto de la lucha vecinal y de la participación ciudadana", apuntaba Ortín.


Las propias necesidades surgidas en el parque sirvieron de punto de partida para un proyecto de mayor envergadura y a más largo plazo en el que ahora se centra la Asociación de Vecinos Manuel Viola junto con los colectivos del barrio, realizar un diagnóstico para valorar el desarrollo de un futuro Plan Integral.