El Plan de descontaminación del río Gállego contará, en 2015, con la inversión de 16,9 millones

El Ejecutivo central abonará 8,9 millones, Aragón pondrá 7,9 millones y la CHE invertirá 3,5 en Bailín.

Camino de Montañana
Reabierto el camino vecinal del Gállego en Montañana
Asociación de Vecinos Urdán de Montañana

El Plan Integral de Descontaminación del río Gállego contará con 16,9 millones de euros de inversión en 2015, de los que 8,9 millones serán aportados por el Gobierno central y el resto por Aragón.


El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón, el pasado 3 de diciembre.


El acuerdo define las acciones que se ejecutarán en 2015, dentro del Plan Integral de descontaminación del río Gállego por lindano.


Este año se invertirán en total de 16.917.746 euros, de los que el Ministerio aportará 8.945.000 euros, mientras que el Gobierno de Aragón destinará los 7.972.746 euros restantes.ç


En concreto, el departamento que dirige Isabel García Tejerina, a través de la sociedad estatal Acuaes, financiará la ejecución del proyecto desglosado del abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, cuarta fase, tramo II, por un importe total de 5.445.000 euros.La CHE afrontará Bailín

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Ebro realizará el Proyecto de Derivación de las aguas del Barranco de Bailín, generadas aguas arriba del nuevo vertedero, por valor de 3.500.000 euros.


El Gobierno de Aragón financiará actuaciones por un importe de 7.972.746 euros.


Los trabajos a acometer por ambas administraciones se centran en tres grandes líneas: la descontaminación de los vertederos de Bailín y Sardas y, en su caso, los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa; el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas; y la descontaminación del agua del Gállego,


El cauce del río está afectado por los residuos de lindano que produjo la empresa Inquinosa en Sabiñánigo, un insecticida organoclorado que puede ser tóxico y peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución.

La fabricación de pesticidas por parte de Inquinosa entre 1975 y 1989 en Sabiñánigo (Huesca) dejó varios espacios afectados por el vertido de residuos peligrosos.


Se estima que entre 70.000 y 150.000 toneladas de diversos isómeros de HCH (compuesto del lindano) se vertieron en los tres emplazamientos principales sin las adecuadas condiciones de aislamiento por la empresa química.