Preocupación en el barrio de Casetas por los árboles de la avenida de la Constitución

La instalación de tanques subterráneos dentro del proyecto de renovación del vial afectaría a estos ejemplares centenarios.

Preocupación en el barrio de Casetas por los árboles de la avenida de la Constitución
Preocupación en el barrio de Casetas por los árboles de la avenida de la Constitución

La ansiada reforma del vial de la avenida de la Constitución de Casetas, se retrasa, y con cierta polémica. Todo a raíz de una consecuencia que implicará esta remodelación y que no ha gustado a los vecinos, la pérdida de parte de los vetustos árboles de uno de los flancos del vial. "Hace dos semanas vino un técnico de la UTE y nos explicó la situación", comenta el vocal de CHA en la junta vecinal del barrio zaragozano, Javier Martín.


El proyecto prevé la instalación dos tanques de agua pluvial en la parte central del subsuelo. "El técnico nos explicó que quedarían muy cerca de las raíces de los árboles, y al levantar la calle tendrían que contar raíces y se debilitarían", comenta Martín, por lo que se planteó desplazar las tuberías hacia la derecha y eliminar los de este lado, y mantener así solo los del lado izquierdo. Un planteamiento contestado desde la asociación de vecinos del barrio, "solicitamos la protección de todos los árboles que flanquean este paseo ya que forman parte del paisaje urbano de Casetas - pidieron a través de su Facebook-. Son árboles con más de cien años de vida, por lo que son ejemplares únicos cuya pérdida sería irremplazable".


Javier Martín señaló que este planteamiento no ha gustado ni a su propia formación ni a la alcaldía, por lo que se contactará con el Ayuntamiento de Zaragoza para ver cómo se puede solventar esta situación. "Son árboles legendarios, es como el reloj de la estación, son insignias del barrio", comenta Martín.


La remodelación de la Avenida de la Constitución de Casetas fue adjudicada por la Diputación Provincial de Zaragoza a la UTE formada por Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medio Ambiente por un presupuesto 832.709 euros. La obra se encuentra en el convenio de colaboración de la institución provincial con el Ayuntamiento de Zaragoza para los barrios rurales.


La adecuación de este vial era una de las principales reivindicaciones del barrio, especialmente por los problemas que se generan en días de abundante lluvia en los que se llega a inundar la zona de la Calle Baleares ya que las tuberías no son capaces de asimilar los caudales. Las obras contemplan la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, además de los pavimentos de calzadas y aceras y del alumbrado público.