Promueven aulas de estudio para escolares de familias desfavorecidas en Delicias

La Asociación El Cañar ha habilitado unos locales en los que profesores voluntarios dirigen las sesiones.

Aulas de la Asociación El Cañar
Aulas de la Asociación El Cañar
Laura Uranga

Crear nuevos espacios de estudio en un entorno de convivencia y promover hábitos de trabajo entre pequeños de familias en situaciones desfavorecidas es el objetivo de la iniciativa que acaba de impulsar la Asociación El Cañar en el zaragozano barrio de las Delicias. En los locales de la calle de Nuestra Señora de Bonaria, nº 16, ha puesto en marcha salas de estudio dirigidas para apoyar a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato que no cuentan en sus hogares con las condiciones adecuadas para hacer los deberes.


"Existe una demanda en el barrio ya que hay niños que, o por falta de tiempo o porque viven en viviendas con varias familias, no tienen silencio ni espacio para el estudio", explica Antonio Tomás, presidente de la Asociación El Cañar, que ha puesto en marcha estas aulas. "La finalidad es lograr que todos los niños adquieran elementos humanísticos, artísticos y científicos, y que desarrollen y consoliden hábitos de estudio y trabajo".


En sus dos primeros meses de andadura ya acuden una veintena de niños por las tardes, a los que también se les da de merendar, si bien las aulas tienen capacidad hasta para 60 niños.


Las aulas están tuteladas por profesores titulados o estudiantes de Magisterio voluntarios. "No son clases de repaso, son sesiones de estudio tuteladas y, si los niños tienen dudas, tienen a quien consultar", explica Tomás, quien apunta que la iniciativa "está teniendo una buena respuesta, los niños se encuentran bien porque es un espacio acogedor y se les trata con mucho cariño". Conforme se vaya incrementando el número de estudiantes que asistan a las clases la asociación necesitará más profesores voluntarios para el proyecto, explican desde El Cañar.


El recurso todavía se está dando a conocer en el barrio, si bien con el fin de asegurarse de que reciben el servicio niños que efectivamente sufren ese déficit, "serán los colegios de la zona y los Servicios Sociales quienes envíen a los niños porque ya esté constatada esta necesidad", apunta Tomás.


El horario de las sesiones tuteladas es de 16.00 a 20.00 de lunes a jueves, y tiene el mismo calendario de funcionamiento que el calendario escolar. Además, la asociación también prevé impartir formación a grupos de mujeres sobre cultura y costumbres españolas, cursos de cocina y costura.


La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Sesé, La Caixa, Ibercaja Obra Social, Carrefour, Mercadona y Simply, además de los socios particulares que sufragan el proyecto.


Tanto los voluntarios como las familias que puedan estar interesadas en el proyecto pueden encontrar más información en la página web de la Asociación El Cañar.