Los afectados por las riadas exigen la limpieza del río Ebro "con carácter de urgencia"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, cree que los decretos son "promesas electorales y fuegos artificiales".

La Asociación de Afectados por las Inundaciones del Río Ebro ha exigido este martes que se indemnicen los daños causados por la crecida extraordinaria del río y que se actúe en la limpieza del cauce "con carácter de urgencia".


En rueda de prensa, en la Sala de Columnas de la sede de Bantierra en Zaragoza, el presidente de la asociación, Alfonso Barreras, ha observado que esta avenida supone "un antes y un después", con más de 50 municipios afectados, más de 45.000 hectáreas dañadas en toda la ribera y unos daños valorados inicialmente en unos 100 millones de euros.


Barreras ha aseverado que, después de la riada, "no queremos palabras, sino hechos", que se de cobertura a todos los afectados y puedan cobrar las cantidades pendientes de 2013 y 2014, así como que se repare "con urgencia" todas las infraestructuras dañadas.


Asimismo, ha pedido que se analicen los criterios de calificación de las riadas, que ahora se miden en metros cúbicos por segundo, pero "cada vez baja menos agua y hay más daños", ha observado, para insistir en la necesidad de que se acometa la limpieza del cauce.


En este punto, ha defendido que "mientras no se limpie el cauce, que los responsables únicos y subsidiarios sean las administraciones, porque estamos totalmente desamparados" antes las crecidas, ha lamentado, al tiempo que ha reclamado "responsabilidades políticas" por no haber encontrado soluciones "en 25 años".Ayudas de los Gobiernos Central y Autonómico

Sobre los decretos de ayudas aprobados por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, ha comentado que "hay que pasarlos a limpio y desglosarlos" para comprobar que "cubran todos los daños", como parece que pretende el decreto aragonés, ha apuntado.


Por último, Barreras ha agradecido su trabajo a los profesionales que han intervenido en esta riada para intentar paliar sus efectos, así como a los voluntarios y vecinos que se han sumado a estas labores.Fuegos artificiales 

Por su parte, el secretario de Organización de UPA Aragón, Enrique Arceiz, ha advertido de que "llevamos 25 años con problemas y reclamaciones", para aseverar que "vale ya de promesas e incumplimientos de las administraciones".


Tras recordar que "estamos en vísperas" de las elecciones municipales y autonómicas, ha criticado que "han venido todos a hacerse la foto posando muy bien en la ribera, pero en la Expo, no en los pueblos embarrados" y ha estimado que los decretos de ayudas "no son más que promesas electorales, fuegos artificiales".


Arceiz ha afirmado que UPA Aragón "saldrá a las calles con una gran manifestación", para agregar que si no se han pagado las ayudas de 2013 y 2014 "por qué iban a pagar las de 2015".


En representación de Araga, su presidente Jorge Valero ha pedido que se indemnicen los daños causados, que se impulse la limpieza "integral" del río y se trabaje en las obras de regulación, al observar que estos días "me daba envidia Cataluña" donde las afecciones han sido menores gracias a que el embalse de Mequinenza ha frenado la riada.


Emilia Guillén, de Asaja, ha apuntado que el Ejecutivo aragonés ha promovido un decreto que complementa el estatal y que "cubrirá lo que no cubran los seguros ni el Ministerio", por lo que ha apostado por "dar un voto de confianza y sosiego a la gente de la ribera", comprobando el resultado de estas medidas antes de anunciar movilizaciones.


El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha estimado que el decreto estatal es "un corta y pega de otros" aprobados por sequías o daños por pedrisco y ha exigido que ir "más allá" de los seguros, atendiendo a todos los perjudicados. "Ha sido una situación extraordinaria", ha asegurado, para abogar por la declaración de "desastre natural".


Esta asociación surge de la anterior plataforma de afectados por las riadas, que ha presidido hasta ahora Antonio Manero, y no tiene ánimo de lucro, sino el objetivo de "unir fuerzas", dar cobertura a todos los afectados y ejercer como elemento de presión para que se cumplan las reivindicaciones de los afectados.


Este jueves y viernes, la asociación celebrará dos reuniones en Alagón y Pina de Ebro, para continuar analizando los daños y estudiarán la posibilidad de realizar una manifestación.