Zaragoza
Suscríbete por 1€

La DGA estudia la solicitud del futuro colegio privado de Cuarte para ser concertado

Las familias se movilizan por el retraso del tercer colegio público y la falta de un instituto.

Primer día del curso en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
La DGA estudia la solicitud del futuro colegio privado de Cuarte para ser concertado
Asier Alcorta

La empresa madrileña que promueve la construcción de un colegio privado en Cuarte de Huerva ha solicitado al Gobierno de Aragón ser un centro concertado. Desde Educación señalan que se está estudiando la solicitud y que el concierto podría ser válido cuando el proyecto reciba la autorización de centro educativo.

La empresa Alfedel ya ha iniciado los trámites para poder construir y poner en funcionamiento el colegio. Su intención es abrir en septiembre de 2015, pero no está claro que llegue a tiempo. La empresa ha pedido la autorización de centro educativo al Gobierno de Aragón, que ahora está revisando que los planos cumplan la normativa. La empresa podría comenzar las obras cuando tenga el visto bueno de la DGA.

Para recibir la autorización de centro educativo (y el concierto, que está condicionado a la anterior), es necesario que el centro esté construido y el profesorado contratado. La cooperativa Ánfora ya ha comenzado la selección de personal, como publicó recientemente HERALDO DE ARAGÓN. Según anuncian en varios portales digitales, buscan 80 profesores que también serán socios cooperativistas para Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Mientras, sigue pendiente la construcción del tercer colegio público en Cuarte de Huerva. Desde el Departamento de Educación aseguran que el proyecto del colegio privado (que podría ser concertado) no afecta a los planes para el tercer colegio público. El centro llamado provisionalmente Cuarte III se ha retrasado y no estará listo para septiembre de 2015, como se había anunciado inicialmente. El Departamento de Educación ha adjudicado la redacción del proyecto y confía en empezar las obras este año. Se baraja que podría abrir la primera fase en septiembre de 2016.Movilizaciones por el tercer colegio público

"El Gobierno de Aragón ha incumplido sus promesas sobre el tercer colegio y los niños tendrán que estar en barracones por falta de planificación o de voluntad del Gobierno de Aragón. El colegio Foro Romano ya está saturado, con ratios por encima de 25, con barracones en el patio, y el próximo curso aún estará peor. Nos preocupa que se retrase el colegio público y se faciliten las cosas a un centro concertado", afirma Enrique González, presidente del AMPA Río Huerva del colegio Foro Romano.

Las dos asociaciones de padres del colegio (Foro Romano y Río Huerva) han convocado una concentración este viernes a las 16.30 en el patio para denunciar la saturación del centro y reivindicar la construcción "inmediata" del tercer colegio y de un insituto bilingüe. Además, han convocado otra concentración conjunta con la asociación de padres del otro colegio del municipio, el Ramón y Cajal, los padres afectados del Cuarte III (están en aulas puente en el Foro Romano), FAPAR y otras asociaciones para el próximo miércoles 25, a las 17.00, en el Bulevar de Cuarte.

Las familias también reclaman la construcción de un instituto bilingüe. Ahora mismo no hay ningún centro de Secundaria en la localidad -con más de 12.000 habitantes- y los alumnos se trasladan al IES Virgen del Pilar. El problema va a agravarse en los próximos años, cuando el 'baby boom' de los colegios llegue a la etapa de Secundaria. Este curso hay 2 aulas de 6º en el Foro Romano, el año que viene serán 3 y al siguiente, 4.

Para el instituto no hay proyecto ni fecha. "Es una necesidad nueva. Habrá que estudiar las prioridades para el próximo Plan de Infraestructuras", señalan desde la DGA.

Etiquetas