Mecenas de una locomotora como las del viejo Oeste

La Asociación de Amigos del Ferrocarril, con sede en Casetas, busca fondos para reparar una antigua máquina de vapor que funciona con carbón.

Para que la locomotora vuelva a la vida, en una primera fase se necesitarían 18.000 euros
Mecenas de una locomotora como las del viejo Oeste
M.M. Zaragoza

Ellos la definen como una "joya del patrimonio ferroviario", pero es la típica estampa de la locomotora americana de las películas del viejo Oeste. La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, con sede en Casetas, se embarcó el pasado mes de noviembre en una campaña de mecenazgo con la que recaudar el dinero necesario para que su Baldwin I, una locomotora de vapor que utiliza carbón como combustible, vuelva a rodar por las vías.


"Es una pieza bastante antigua de las que se conservan en España y funciona todavía con carbón", comenta Mariano Rodríguez, vocal de la asociación. "Es la típica imagen de locomotora de carbón del Oeste", y tanto es así que viene de fábrica americana. La máquina se construyó en la ciudad de Philadelfia por la prestigiosa firma Baldwin Locomotive Works, en 1920, cuando Estados Unidos ya se erigía en gran potencia mundial del sector ferroviario y metalúrgico, después de varias décadas desarrollando una red de comunicaciones ex novo de miles de kilómetros para unir sus costas y las principales ciudades de su extenso territorio.


La locomotora ha sido cedida por Endesa, ya que fue utilizada para construir el ferrocarril Andorra-Escatrón, y luego llevando carbón de las minas a la central térmica de Andorra de la entonces Empresa Nacional Calvo Sotelo (E.N.CA.SO.), hasta los años 80. En septiembre de 2004 la máquina fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés."La gente está siendo muy generosa"


Para que la locomotora vuelva a la vida, en una primera fase se necesitarían 18.000 euros y ya podría funcionar y exhibirse en las vías, pero luego serían necesarios unos 40.000 euros para la actualización de los equipos de seguridad y los permisos del órgano competente para su circulación, lo que sería la ITV de los trenes, que "son muy costosos".


Así, han lanzado una campaña de mecenazgo a través su una página web (http://www.baldwin.es/), por la que particulares y empresas pueden hacer aportaciones a partir de 5 euros, y que han gradado en seis categorías de mecenazgo: desde aprendiz, de 5 a 24 euros, hasta jefe de maquinistas, a partir de 1.000 euros, o patrocinadores, para empresas que hagan aportaciones con montantes superiores a los 3.000 euros. "Ya llevamos unos 4.000 euros de particulares de toda España, la gente está siendo muy generosa", comenta Carlos Abadías, vicepresidente de la asociación, quien espera que a lo largo de este año se puedan recaudar los primeros 18.000 euros.


Por el momento, la vieja máquina permanece en las naves que esta asociación tiene en la estación de Casetas, con otras joyas de la historia del ferrocarril, como antiguos coches del mítico Orient Express, entre otras muchas.


Además de la campaña para recoger donativos, a lo largo del año, la entidad organiza mercadillos y diversas actividades desde su sede social en la Avenida de la Constitución de Casetas. Dentro de los actos de esta campaña, próximamente presentará "De aprendiz a soldado", novela de ambiente ferroviario escrita por Pedro Navarro, uno de los mecánicos de la locomotora, ambientada en la segunda Guerra Mundial.