Zaragoza, capital mundial de los murales y el arte urbano

La capital ha colocado dos de sus obras en la lista de la web 'Isupportstreetart' con las mejores intervenciones de 2014.

Mural de Dulk para el festival Asalto
Zaragoza, capital mundial de los murales y el arte urbano

En los últimos años, la ciudad de Zaragoza ha pasado a ser uno de los máximos referentes a nivel internacional en el terreno del arte urbano, especialmente en los murales, ya que cuenta con 65 piezas de este tipo de arte a lo largo de sus calles, uno de los mayores promedios en Europa.


Tanto es el renombre que ha conseguido la capital aragonesa que es la única ciudad española y de las pocas del mundo -junto a Miami, la polaca Lodz y las griegas Atenas e Ioannina- que ha colocado hasta dos de sus últimos murales en la lista que elabora la web "Isupportstreetart" con las mejores intervenciones de 2014.


Mucho le debe Zaragoza por este nuevo posicionamiento mundial a su festival Asalto, que nace en 2005 a raíz de otro festival de arte contemporáneo para destinar un pequeño espacio para los talentosos grafiteros locales y, de ahí, pasó a conformar un proyecto individual con el objetivo no solo de poner en valor la creación artística a pie de calle, sino la integración del arte en el propio espacio público.


Ahora ya se ha convertido en el evento de este tipo más longevo a nivel nacional y en uno de los más importantes de Europa, conocido por todos los artistas "desde Moscú a Nueva York", comenta Alfredo Martínez, responsable de prensa del festival.


También anuncia "alguna que otra sorpresa" para la próxima edición, prevista para septiembre, en la que celebrará su décimo aniversario.


Las dos obras en cuestión colocadas en la lista de los mejores murales del año pasado están situadas en el barrio de San José y están firmadas por los artistas iNO, de Grecia, y Dulk, de España.


En la primera se puede ver a un hombre junto a un águila a gran tamaño en blanco y negro, mientras que en el mural de Dulk predomina el color con diversos personajes entre el surrealismo y el pop art que le dan al mural un carácter onírico y cariñoso.


No hay ningún tipo de hilo conductor en toda la serie de obras que inundan el casco histórico y varios barrios de la ciudad, más allá de que todas ellas hayan logrado "romper el día a día" de una Zaragoza que no deja de transformarse y que en muchos casos hayan contribuido a la recuperación de espacios para los vecinos.


La llegada del "street art" a estos espacios, a menudo solares abandonados o que arrastraban una importante degradación, ha provocado en primer lugar la limpieza de los mismos y luego ha dado pie a las diversas asociaciones de vecinos para recuperarlos para las personas, además de lo que supone la extensión de la cultura y el arte mucho más allá del centro de la ciudad.


De hecho, Martínez asegura que en algunos casos han sido las propias asociaciones de los barrios las que se han puesto en contacto con el Festival Asalto para que las intervenciones llegaran hasta allí.


En un principio, como afirma su responsable de prensa, el Festival Asalto comenzó con intervenciones artísticas a más pequeña escala, más modestas, pero conforme fue alcanzando una mayor popularidad fue decantándose por obras cada vez más grandes e impactantes y el resultado final bien puede verse en estos dos murales de iNO y Dulk.


Pero antes de eso varias calles del corazón del centro histórico de Zaragoza, como Santiago o Las Armas, se han llenado de multitud de murales de una temática de lo más variada, aunque mayoritariamente con predominio del color y, en algunos casos, llegando a abarcar edificios enteros.

Unas intervenciones artísticas que continúan lavándole la cara a una parte de la capital aragonesa y que ya se empiezan a utilizar como reclamo turístico, si bien Alfredo Martínez reconoce que aún hay "tareas pendientes" en este aspecto.

Sin embargo, ya se realizan visitas guiadas por todos estos murales durante varios meses al año y las oficinas de turismo ya cuentan con planos donde aparecen la mayor parte de estas modernas obras de arte.