Los vecinos salen a la calle por la Avenida Cataluña

Volvieron a reclamar la cesión de Fomento al Ayuntamiento y partidas presupuestarias para su acondicionamiento.

Lo que ya es uno de los frentes históricos del urbanismo en Zaragoza, la Avenida Cataluña, llevó este viernes a vecinos de la zona a concentrarse en un acto de protesta para reclamar, una vez más, la cesión de la vía por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza y la reclamación de una dotación económica para su remodelación.


Convocados por la AVV Avenida Cataluña Río Aragón, los vecinos se concentraron pertrechados con pancartas, en un acto al que también acudieron representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Isabel, la FABZ y algunos partidos políticos.


“Estamos a finales de año, se preparan los presupuestos y queremos que se contemple la cesión de la Avenida Cataluña y su dotación económica”, dijo Jesús Fonz, de la Asociación de Vecinos Ríos De Aragón – Avenida. Además, “el Ayuntamiento no termina de redactar el proyecto para la reforma de la avenida, que eso no cuesta dinero, y el señor Eloy Suárez lleva un año sin decir nada de la solución viable que nos prometió”, y recordó que “en noviembre de 2013 el PP en el Congreso votó en contra a la asignación de tres millones de euros para la reforma del vial”.


Así las cosas, la protesta sirvió para dar visibilidad a la situación “lamentable y tercermundista” de la vía, según los convocantes, que volvieron a incidir en problemas de la zona, como el estado de las luminarias. “Seguimos esperando el cambio de las farolas de palo que el ayuntamiento colocó de forma “provisional”, y aquí seguimos”.


“Este es una un tema viejo al que habría que darle una solución”, dijo por su parte José Carlos Faro, de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel. “Es nuestra vía de contacto con Zaragoza, y su estado y la cutrez la sufres todos los días cuando pasas, además de que hay cruces hasta peligrosos”, destacó.


Tanto desde la Avenida Cataluña como desde el barrio de Santa Isabel las asociaciones de vecinos denuncian especialmente la cuestión de la línea de autobús del 32, otra de las motivaciones de la protesta: “al quitar el 45 nos dejaron solo con un autobús, y aunque van haciendo alguna mejora la línea es muy larga y las frecuencias son horribles”, criticó Faro.


Desde CHA, presente también en la protesta, Juan Marín declaró que “el problema fundamental de la Avenida Cataluña lo tenemos con el ministerio, que tiene bloqueada la cesión y debería dotarse económicamente porque lo único que está ofreciendo como alternativa es suelo”. Añadió que desde CHA se ha pedido la inclusión de 290.000 euros en los presupuestos municipales para la renovación del alumbrado de la vía.


También estuvieron presentes representantes de UPyD y del PAR, entre ellos la diputada Carmen Fortea. Esta semana el grupo de los aragonesistas en las Cortes urgieron a que se cumpla el mandato recientemente aprobado por las Cortes de Aragón, que reclama al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Zaragoza a que resuelvan la cuestión de la titularidad de la Avenida Cataluña para permitir su cesión y convertirla en travesía.