Zaragoza acogerá Cima 2015, un Congreso internacional único sobre la montaña

Tendrá lugar entre el 26 y el 28 de marzo de 2015. Destacan la importancia del evento.

El Congreso Internacional de Montaña 'Cima 2015, retos del montañismo en el siglo XXI', que albergará Zaragoza, va a ser un acontecimiento único en este tipo de convenciones, tanto por la cantidad de personas que van a intervenir, más de 70, como por la extensión de los temas a tratar.


Según el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, se han realizado congresos en todo el mundo con el tema de fondo de la montaña pero en ningún caso del calado e importancia del que va a tener lugar en Zaragoza del 26 al 28 de marzo de 2015.


Cima 2015 se va a convertir en un encuentro mundial de las personas y actividades relacionadas con la montaña: montañeros, investigadores, profesionales, deportistas, empresas, administraciones y habitantes de las montañas.


Este seminario contará con conferencias, mesas redondas, presentaciones comerciales, reuniones sobre temas específicos, talleres especializados, actividades educativas, competiciones deportivas y actividades como montañismo, senderismo, escalada, vías ferratas y esquí de travesía o raquetas, que tendrán lugar tanto antes como después de las fechas de Cima 2015.


Para poder abarcar este amplio espectro de actividades se han preparado cinco áreas temáticas de discusión y tres espacios en los que se van a realizar todas las actividades que generará Cima 2015.


Las áreas temáticas serán el 'Montañismo como deporte', 'Montañismo y sociedad','Montañismo y medio ambiente', 'Montañismo y desarrollo económico' y 'Montañismo, seguridad y salud'.


El primer espacio donde se concentren los actos será el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, que albergará las conferencias, mesas redondas, seminarios y presentación de comunicaciones.


La plaza de Los Sitios y la calle Moret serán el segundo espacio y se convertirán en una feria del montañismo con casetas de información y venta, presentación de productos, demostraciones, actividades para niños, un rocódromo y la disputa de una prueba de la Copa de España de escalada en Bloque.


El tercer emplazamiento es todo Aragón. El Congreso acabará con una marcha al Moncayo pero en los días previos tendrán lugar la celebración del Día Nacional del senderista, que coincidirá con el Día Aragonés del senderista (domingo 22), así como actividades en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


José María Nasarre, coordinador de este evento ha señalado en la presentación que para Aragón y Zaragoza supone "un hito o mojón" porque reúne los aspectos de "marcar el camino, colaboración entre todos y visibilidad".


Para Nasarre, el nombre del Congreso, 'Retos del montañismo del siglo XXI', indica que se dirige al futuro del montañismo y qué papel va a tener.


Masgrau ha dicho que supone "un hito, una oportunidad y un reto traer a los mejores especialistas del montañismo internacional a España" y conseguir que estén representadas 56 organizaciones de 39 países.


Además, cree que hay que consolidar todas las oportunidades que el turismo en la naturaleza y de montaña plantean porque suponen en Aragón el 10% del PIB.


"Nuestra economía va ligada al turismo en la naturaleza con todas las variantes que se puedan plantear", ha desvelado.

Igualmente ha explicado que existe una gran preocupación por el tema medioambiental y por la masificación en el Himalaya y a este respecto ha asegurado que las montañas del siglo XXI serán "lo que queramos que sean" y que se debe crear "conciencia" en la población.


También ha resaltado la importancia de la seguridad en la montaña al ser éste un deporte de riesgo y ha abogado por crear hábitos en los niños sobre salud y seguridad para prevenir accidentes.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Joan Garrigós, ha señalado que es necesario "pararse y ver a donde va nuestro deporte" y que ésta es "una gran ocasión".


"Es necesario que se lleve a cabo el Congreso para ver nuestro futuro en este campo", ha apuntado, y también ha añadido que el Congreso es "una especie de forfait de los deportes de montaña".


El presidente de la FEDME ha subrayado que va a estar presente en la capital aragonesa "la elite del montañismo europeo y de los gestores europeos" y que "todos" van a salir beneficiados por ello.

El director general de Deportes de Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha enfatizado que se ha implicado a los más pequeños y que esto supone "un plus muy importante" en este Congreso.


"Es muy importante que los valores de la montaña se expresen

desde la infancia", ha apostillado.