Descartan un vertedero de residuos industriales en Pomar y estudian ubicarlo en Ilche o Peralta

El consejero anunció las localizaciones alternativas, pero los alcaldes dicen no tener noticias

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha descartado definitivamente la creación de un vertedero de residuos industriales no contaminantes en la localidad de Pomar de Cinca, en la comarca del Cinca Medio. 


El anuncio lo hizo el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, en la última sesión plenaria en las Cortes de Aragón, contestando a una pregunta de la diputada socialista y alcaldesa de Pomar de Cinca, Elisa Sancho. La edil se interesó por el estado en que se encuentra la tramitación del expediente para crear un vertedero de residuos industriales que daría servicio al sector de Monzón. 


El consejero Lobón anunció que la opción de San Miguel de Cinca, municipio al que pertenece Pomar de Cinca, quedaba descartada, al igual que la alternativa de Barbastro, que ya cuenta con un macrovertedero de residuos donde vierten las comarcas orientales de la provincia.


En el caso de Pomar de Cinca el impacto medioambiental desestimó su ubicación al considerarse una zona de interés protegida para aves, argumento que esgrimían desde este Ayuntamiento. En su intervención en las Cortes, el consejero de Medio Ambiente señaló que las dos ubicaciones que su departamento ha escogido para construir el vertedero son Peralta de Alcofea e Ilche, ambas en la comarca vecina del Somontano. 


Ayer sus alcaldes desconocían cualquier noticia al respecto y aseguraban que desde la consejería no les habían informado sobre la creación de un posible depósito de residuos industriales. 


La que sí se mostraba muy satisfecha era la alcaldesa de San Miguel de Cinca: "El Ayuntamiento ha luchado mucho sabiendo que tenía la razón y que era incongruente desde cualquier punto de vista. Muy contundentes han tenido que ser nuestras alegaciones, con informes jurídicos y medioambientales, para que la DGA lo haya descartado. Me alegro mucho pero ya le dije al consejero que la administración pública debía de ser más diligente porque han tardado dos años en presentar alternativas cuando sabían que en Pomar era imposible hacerlo".Nueva espera

Las opciones de Peralta de Alcofea y de Ilche se encuentran en fase de estudio inicial. El departamento de Medio Ambiente deberá valorar ambas zonas y presentar un estudio preliminar de impacto, por lo que se abre un compás de espera de unos dos años, si se tiene en cuenta el mismo tiempo que ha tardado en emitir una resolución la DGA en el caso de Pomar de Cinca.


Mientras tanto, las industrias del eje empresarial de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Litera tendrán que seguir acudiendo a otros vertederos como el de Zaragoza, Lérida o al privado abierto en 2013 entre Binéfar y Monzón, con los gastos añadidos que suponen ambas opciones. 


El presidente de los empresarios del polígono industrial Valle del Cinca, Conrado Chavanel, insistía en demandar dicho vertedero público "que es una infraestructura necesaria. Muchos industriales están soportando desde hace años el tener que pagar un sobrecoste añadido en la gestión de los residuos teniendo que trasladarlos a Zaragoza y otros lugares. Eso provoca una pérdida de competitividad a las empresas de la zona, por lo que cuanto antes lo hagan mejor".