Podemos Zaragoza quiere decidir de forma independiente si se presenta a las municipales

El círculo de la capital aragonesa no apoya el modelo de partido planteado por Pablo Iglesias, quien descarta acudir a los comicios por las alcaldías.

Concentración de Podemos en Zaragoza
Podemos Zaragoza quiere decidir de forma independiente si se presenta a las municipales
M.T.F

El debate en el seno de Podemos se acrecienta conforme va avanzando el proceso asambleario que sentará las bases del partido, aún sin definir en su estructura local y autonómica. A partir de este fin de semana el partido revelación de las pasadas elecciones europeas elegirá en Madrid el modelo organizativo que lo regirá de cara a los comicios de mayo. En principio, hay dos borradores de organización que cuentan con más apoyos, el primero postulado por el círculo cercano a Pablo Iglesias, y un segundo comandado por el eurodiputado aragonés Pablo Echenique al que también se han adherido otros dos europarlamentarios de los cinco que consiguió la formación, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.


Las diferencias principales entre los dos borradores radican en la visibilidad y la toma de decisión independiente de cada círculo -los grupos ciudadanos que tiene el partido en cada municipio- y la relevancia de los cargos dentro del partido. Así, mientras el borrador del grupo de Iglesias defiende una estructura encabezada por un Secretario General, el borrador de Echenique aboga por repartir el peso representativo en tres portavoces y dotar a los círculos de fórmulas de decisión más directa. Aunque desde dentro del partido se niega cualquier fractura haciendo hincapié en “la salud democrática que supone que haya un debate interno para elegir el modelo ganador”, cada círculo ha comenzado a decantar sus apoyos hacia un modelo u otro, especialmente después de que a finales de septiembre el grupo de Pablo Iglesias descartara que la 'marca' Podemos se presentara a las elecciones municipales alegando que los plazos hasta la cita eran cortos para verificar todas y cada una de las candidaturas que pudieran surgir, una decisión que generó división entre los militantes y simpatizantes de la formación.


Desde el círculo de Podemos en Zaragoza, donde se avaló el borrador de Echenique antes del Pilar, se entiende también que el modelo propuesto por el eurodiputado aragonés es el más correcto, ya que “da más facilidades a las bases y los círculos para pronunciarse”, lo que también abriría la puerta a que el partido tuviera candidaturas en aquellas ciudades en las que los grupos llevan trabajando más tiempo. “La decisión sobre si nos presentamos o no a las municipales se tomará después de la asamblea ciudadana de Madrid, pero nosotros entendemos que círculos como el de Zaragoza que lleva más de 10 meses trabajando está preparado para decidir si concurre o no las municipales de forma independiente y hacerlo con garantías”, explica Maru Díaz, portavoz de Podemos Zaragoza, círculo en el que participan varias personas que han trabajado en el borrador opuesto al propuesto por el núcleo central del partido.


En principio, el borrador político propuesto por Iglesias propone que en las ciudades Podemos apoye o respalde a otras iniciativas similares, como Ganemos, otro movimiento ciudadano que tras nacer en Barcelona también se ha configurado en la capital aragonesa, pero descarta que Podemos como partido concurra con una lista a las alcaldías. “Hay gente dentro del círculo de Podemos que está participando también en la plataforma Ganemos, pero de momento todo es a título individual ya que no hay nada decidido”, señala Díaz.Las autonómicas, otro cantar


Donde sí que parece que hay consenso dentro de los dos modelos principales es en la candidaturas hacia los gobiernos autonómicos, donde a propuesta del grupo de Pablo Iglesias Podemos podría presentarse como partido en solitario a partir del voto abierto de todos los inscritos hasta la fecha en la formación, que en concreto en Aragón cuenta con algo más de 3.200 afiliados, siendo en la pasadas elecciones europeas la tercera fuerza más votada en la Comunidad con el 9,5% de los votos.