Río, más cerca para Rafael Solís

El paratriatleta zaragozano firma un sexto puesto en el Internacional de Manaos (Brasil) y se instala en el ‘top 20’ del ranquin mundial

Rafa Solís.
Río, más cerca para Rafael Solís
A. Alcorta

Rafael Solís tiene más cerca hacer realidad su sueño olímpico. El paratriatleta zaragozano firmó el sábado una gran sexta plaza en la categoría PT4 (movilidad restringida) en el Manaos ITU World Paratriathlon Event, cita brasileña que repartía puntos para el ranquin mundial y era valedera para la clasificación de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Una sexta posición que ha permitido que el aragonés entre en el ‘top 20’. 


El evento transcurrió bajo duras condiciones meteorológicas, con los deportistas teniendo que enfrentarse a altas temperaturas y un alto grado de humedad en la capital del estado de Amazonas, situado en la región norte de Brasil. "Ha sido una competición muy dura y exigente ya que estaba programada al mediodía, con temperaturas superiores a los 42 grados. Muchos atletas precisaron de asistencia sanitaria", señala el deportista del Club Triatlón Europa.


El sector de natación de una vuelta de 750 metros se realizó por el río Negro, el más caudaloso de todos los afluentes del Amazonas. Después los triatletas completaron cuatro vueltas (20 kilómetros) a un circuito por un tramo llano a orillas de la costa por Ponta Negra. Y finalmente, terminaron con 5.000 metros de carrera a pie por un recorrido a orillas del mar compuesto por un total de tres vueltas. Solís remontó varias posiciones en su mejor parcial, la bicicleta, firmando el mejor tiempo de su categoría para finalizar en la sexta posición con un registro de 1h13:01 y atrapar unos puntos valiosos que le impulsan en la clasificación mundial . Quinto terminó su compañero de la selección Toni Franco (1h12:58). 

La última cita de la temporada de Rafa Solís será el próximo sábado en Peguera (Mallorca), donde luchará por los metales en el Campeonato de Europa de media distancia de paratriatlón.