Zaragoza
Suscríbete

Seis colegios de Zaragoza empiezan el curso con el comedor cerrado

Las becas no incluyen el periodo de jornada continua, por lo que no abrirán hasta el 22.

Imagen de archivo del comedor del colegio Santo Domingo
Seis colegios de Zaragoza empiezan el curso con el comedor cerrado
Guillermo Mestre

Seis colegios de Zaragoza han comenzado el curso escolar con el comedor cerrado por falta de alumnos: Antonio Beltrán, Santo Domingo, Ramiro Solans, Andrés Manjón, Luis Vives y Fernando el Católico. Desde hace dos años, las becas de comedor no cubren el periodo de jornada continua y esto provoca el cierre de comedores. El lunes 22, cuando comiencen las clases por la tarde y se incorporen los alumnos becados, abrirán todos los comedores.

Esta situación no es nueva: el cierre de comedores se produjo también el curso pasado en septiembre y junio en colegios con un alto porcentaje de alumnos becados. Las becas sólo cubren el periodo de jornada partida (este curso, desde el 22 de septiembre hasta el 29 de mayo). Además, no llegan a la totalidad del precio del comedor (96 euros) y las familias deben pagar 6 euros cada mes por niño.

Las federaciones de padres de alumnos (FAPAR y FECAPA) siguen denunciando que las becas son insuficientes para las necesidades de las familias, y piden que se amplíen. "El comedor cumple una función educativa y social", subrayan desde FAPAR, que ha pedido que las becas también incluyan estos periodos de septiembre y junio. La Federación de familias cristianas sigue negociando con Hacienda la posibilidad de una partida presupuestaria extra para aumentar las becas.

El Gobierno de Aragón ha concedido para este curso escolar 7.246 becas de comedor (2.281 más que el año pasado). Además, en muchos centros siguen pendientes de las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza y de otras entidades para llegar a más familias.

"Todos nuestros comensales son alumnos con beca. No hemos tenido ninguna solicitud de pago. A partir del día 22 tendremos 67 o 68 niños en el comedor becados por la DGA, más alguna otra ayuda de la Junta de Distrito y de entidades privadas. El curso pasado llegamos al final a 102 niños en el comedor, gracias a las ayudas del Ayuntamiento, del PICH, de Aldeas Infantiles, de Cruz Roja y de los servicios sociales", explican desde el colegio Santo Domingo, en el Casco Histórico.

"Estamos esperando la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento, porque de momento sólo se han concedido un tercio de las becas solicitadas por las familias de nuestro centro. De 170 solicitudes, inicialmente concedieron 44 y luego 66. También estamos hablando con entidades privadas para poder llegar a más familias. Es absolutamente necesario para que estos niños puedan tener una comida de calidad", afirma Soledad García, directora del colegio Andrés Manjón, en las Delicias.

En el resto de colegios, los comedores han empezado con menos niños que durante el resto del curso, porque muchas familias prefieren esperar a que comience el periodo de jornada partida o el mes de octubre.

Etiquetas