Zaragoza
Suscríbete por 1€

Parque Goya tendrá, por fin, una biblioteca pública

Cadena humana de vecinos de Parque Goya para la puesta en marcha de la actual biblioteca vecinal
Parque Goya tendrá, por fin, una biblioteca pública
Asociación de Vecinos de Parque Goya

Después de años de reivindicaciones y de que la propia iniciativa vecinal pusiese hace un año y medio una biblioteca en locales cedidos por la parroquia del barrio, los vecinos de Parque Goya parece que ya vislumbran la realidad de contar con este equipamiento público básico. 

Zaragoza Vivienda aprobó este viernes los pliegos de condiciones que regularán el concurso público para la adjudicación de los trabajos de construcción. "La intención es que se adjudiquen antes de octubre y, una vez se hayan resuelto los trámites, se puedan empezar las obras a lo largo del último trimestre de este año de manera que podamos tener la biblioteca terminada para el primer trimestre de 2015", explica el concejal de distrito Actur-Rey Fernando, Carmelo Asensio.

Pero en este caso, el emprendimiento y la cooperación vecinal han ido mucho más rápido que la propia administración para contar con "una reivindicación histórica, que llevamos haciendo desde que nació el barrio", dice Jesús Trasobares, portavoz de la Asociación de Vecinos Parque Goya. Así, "se estuvo prestando en precario el servicio de bibliobús durante mucho tiempo, y después de plantearle esta demanda al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, pusimos nosotros en marcha la biblioteca, que está funcionando muy bien". 

Gracias a la colaboración vecinal, este servicio se habilitó en locales de la parroquia Reina de los Mártires (en la calle de El Globo), donde ya tienen catalogados más de 3.000 ejemplares. "Hicimos un llamamiento público y la gente respondió muy bien y fue haciendo cesiones, tanto los vecinos del barrio como simpatizantes", una iniciativa que está demostrando tanto la capacidad de emprendimiento del vecindario como la demanda bibliográfica que hay.

El nuevo equipamiento público ahora aprobado tendrá cerca de 200 metros cuadrados y se habilitará en Plaza de la Poesía, nº 3, en unos locales propiedad de Zaragoza Vivienda. "Era prácticamente el último local público que quedaba en el barrio, pero está perfectamente ubicado, en un lugar céntrico y cerca de los centros educativos de la zona", explica Asensio, en relación a los centros Catalina de Aragón, el CEIP Agustina de Aragón y el Colegio de Educación Especial Lucien Briet. La futura biblioteca, que estará dentro de la red de bibliotecas públicas, contará con puntos y salas de lectura y préstamo y con un espacio polivalente que servirá de punto de encuentro y espacio para realizar animaciones a la lectura y todo tipo de actividades. "Queremos mantenerlo como un espacio vivo y contar también con la participación de la Asociación de Vecinos, y con los voluntarios que colaboran en la actual biblioteca, para que participen también en este equipamiento", explicó Asensio.

Etiquetas