Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

​Quejas por la accesibilidad en los nuevos Caseteros

IU critica los problemas que tienen las personas con movilidad reducida en los dos últimos vehículos incorporados.

Escaleras interiores de los nuevos vehículos que unen Casetas y Zaragoza
​Quejas por la accesibilidad en los nuevos Caseteros
M.N.

La Comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al Consorcio Metropolitano de Transportes a que intervenga en relación a los dos nuevos autobuses del servicio regular al barrio de Casetas, bien para “sustituirlos o para adaptarlos”, tal y como informó la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La medida surge a raíz de la denuncia realizada desde Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, que hace unos meses ya advirtió de los “problemas de accesibilidad que tienen los nuevos autobuses del Casetero para personas con movilidad reducida”, motivos por los que desde esta formación en el barrio rural “se han recabado numerosas quejas”.

El servicio de Casetas dispone de 9 autobuses de piso bajo. Hace unos meses el operador de Ágreda renovó dos de ellos porque cumplían ya el periodo de vigencia y son estas dos unidades las que han suscitado las quejas. “La parte de adelante es tan estrecha que la mayoría de los carros de los niños y las sillas de ruedas no pasan, por lo que el conductor tiene que abrir por detrás”, dice Juana Moya, vecina de Casetas y miembro de IU en el barrio. “El problema es que en esta línea, en muchas paradas no hay plataforma de hormigón que permite igualar el nivel del suelo hasta la puerta, por lo que los usuarios tienen que sortear a pulso y con ayuda la distancia entre el bordillo de la acera y la puerta trasera”.  

Otro de los puntos que ha generado críticas son las escaleras que hay en la parte posterior, dentro del autobús, ya que estas unidades tienen el piso bajo en la mitad anterior y quedan elevados los asientos de la parte posterior. “Esto es un problema para la gente mayor y con poca movilidad”, denuncian desde IU.

En la Comisión de Servicios de Urbanismo Dueso explicó que esto son “servicios de carretera, que pueden ser un poco distintos a los de la ciudad”, y que la empresa optó por ampliar el número de asientos, si bien se ha remitido esta cuestión al Consorcio Metropolitano de Transportes para que haga la consiguiente evaluación técnica y tome medidas al respecto.

 

 

Etiquetas