Plan para mejorar las áreas de paseo del parque Grande

La contrata de parques reasfaltará antes de fin de año las zonas más deterioradas, si bien el plan director del parque apuesta por reducir el cemento

Grietas, baches y grandes desconchones en uno de los principales paseos del parque Grande.
Plan para mejorar las áreas de paseo del parque Grande
Maite Santoja

El concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, informó ayer de que antes de finales de año se reasfaltarán algunas de las principales arterias del parque Grande, sobre todo, la conocida como el paseo de los Plátanos, que presenta numerosos baches y desconchones. El anuncio llega después de informaciones confusas y contradictorias, dado que a la junta de distrito de Universidad se había informado que no se podrían acometer mejoras por falta de presupuesto y, por el contrario, a la mesa de participación del parque el Ayuntamiento trasladó la intención de iniciar los trabajos. 


Blasco reconoció ayer que hay zonas de estos paseos que se encuentran completamente destrozadas y que «ni los patinadores ni las bicicletas quieren asomarse por ahí porque te dejas literalmente la rueda». Así, y en respuesta a una pregunta del concejal popular Enrique Collados en la comisión de Medio Ambiente, Blasco dijo que se reasfaltará el paseo que va de la caseta del tren al Rincón de Goya y –probablemente también– el paseo de los Bearneses. «Es cierto que no hay consignación presupuestaria pero confiamos en que sea la contrata la que asuma las mejoras porque siempre hay un margen reservado para pequeñas obras por parte de la concesionaria», explicó Blasco, que también recordó que en esta zona se hacían antaño carreras de motos.


No obstante, desde Medio Ambiente insistieron en que los trabajos no serían traumáticos para el parque y recordaron que el plan director del área verde apuesta por ampliar las zonas de vegetación en detrimento de los pasillos de cemento y asfalto. Así, por ejemplo, si se interviene en el paseo de los Bearneses se procurará reducir los casi 14 metros de ancho pavimentado que tiene esta arteria. 


Por otro lado, el Gobierno de la ciudad decidió ayer bautizar como plaza de José Luis Sampedro al recodo del parque que hasta ahora se conocía como plaza de la Princesa. De esta forma se recordará al escritor, humanista  y economista catalán, que en 2008 recibió el título de hijo adoptivo de Zaragoza.