Los chárter desde Zaragoza siguen estancados pero crece el refuerzo en trenes

Los aragoneses siguen optando por visitar Andalucía que le gana terreno a la Costa Dorada.

Playa de Levante de Salou el pasado mes de abril
Playa de Levante de Salou el pasado mes de abril
Efe

A pesar de los vaivenes económicos, muchos aragoneses no se resignan a quedarse sin vacaciones, aunque tengan que esperar a las ofertas de última hora, optar por sitios cercanos o reducir los días de estancia. 


Aún así, los aragoneses siguen prefiriendo los destinos de playa sin salir del país. El Mediterráneo y las islas no pierden tirón pero el Sur y la costa andaluza van ganando terreno. En 2013, más de 12.100 aragoneses viajaron en verano a la provincia de Cádiz. El Sur va alcanzando a la Costa Dorada gracias, en parte, a las buenas conexiones con la comunidad andaluza.  Las aerolíneas siguen sin arriesgarse


El tren y el avión responden de forma dispar a las demandas de los viajeros. Así mientras Renfe ha reforzado su flota, el aeropuerto de Zaragoza sigue sin grandes novedades en los vuelos veraniegos. La capital vuelve a quedarse este verano sin chárters al extranjero exceptuando seis salidas entre julio y septiembre a Zagreb con regreso desde Dubrovnik. Dispondrá de los vuelos habituales a bajo coste con destino a Rumanía, Londres, Milán, París, Lanzarote y Bruselas.


No obstante, sí que habrá vuelos adicionales dentro del país. Volotea fletará un chárter los miércoles a Tenerife y Lanzarote y ofrecerá dos vuelos semanales a Ibiza y cuatro a Palma.

El tren, una opción en auge


El tren, sin embargo, continúa reforzando su oferta en Aragón de cara al periodo estival. Cada vez son más los que optan por desplazarse a través de este medio. Y es que hay numerosas descuentos, promociones y viajes temáticos.


Desde hace unas semanas, Renfe oferta más de 1 millón de plazas promocionales en trenes de AVE-Larga Distancia en Aragón durante el verano, 600.000 plazas en los servicios AVE que enlazan Zaragoza con Madrid, Camp de Tarragona y Barcelona, 250.000 plazas en trenes AVE hacia Andalucía, de los que un 20% se añaden a la oferta habitual, 200.000 plazas en trenes de Larga Distancia que enlazan Zaragoza con Pamplona, Logroño, Euskadi, Galicia y como novedad a partir del 6 de julio Zaragoza cuenta con parada del tren AVE que la enlazará con Marsella.


Así la compañía está aprovechando el tirón y ofrece viajes entre Zaragoza y Madrid desde 16,40 euros por trayecto o entre Zaragoza y Barcelona por 17,90 euros.

Desde la compañía coinciden en que las playas del Mediterráneo y las de Andalucía siguen siendo las más solicitadas.

En el último momento

Desde la Asociación Aragonesa de Agencias de Viaje aseguran que la tendencia de es la misma de estos últimos tiempos. "El público en general no hace sus previsiones de vacaciones con demasiada antelación, cosa que siempre recomendaríamos, se empieza a mover quizás a partir de esta semana, la primera con vacaciones escolares", comenta Javier Ariza, vicepresidente de la Asociación.

Algo que, según dice, no ocurre con las reservas de viajes de novios y las largas distancias que se prevén con más tiempo. 


Según explican, el año empezó bien hasta mayo, pero ahora parece haberse parado en junio, valoración en cualquier caso optimista de cara al futuro cercano y a medio plazo. Aún así las agencias recomiendan anticipar las reservas para poder elegir al máximo.