Parque Venecia pide una solución a las escorrentías procedentes del pinar

En días de lluvia intensa el agua arrastra barro y ramas hasta los viales de acceso.

Tormenta en Parque Venecia
Parque Venecia pide una solución a las escorrentías procedentes del pinar

Los vecinos de Parque Venecia reclaman una solución a los problemas de arrastre de barro y ramas que se generan en una de las parcelas sin urbanizar del perímetro del barrio, como ha ocurrido en los días de lluvia intensa. Este problema, junto con la mejora de los accesos, son algunas de las reivindicaciones que hacen los vecinos de este desarrollo.


"Es una de las mejores urbanizaciones de las que se han construido recientemente, pero la periferia se ha quedado descolgada", explica el presidente de la Asociación de Vecinos, José Antonio Andrés.


"Una de las zonas que más problemas está dando es la zona sur, donde hay una parcela por la que baja el torrente de agua y todo lo que arrastra desde el monte de pinar cuando hay tormentas", explica. Según el representante vecinal, el agua, que procede de la colina de pinares cercana a las calles de Carlo Scarpa y Teatro la Fenice, se evacúa, pero las aceras y calzadas a las que llegan estos depósitos "se quedan impracticables" hasta que llegan los servicios de limpieza.


La asociación vecinal reclama que esta sea una de las actuaciones a las que se destine "la partida presupuestaria que se ha quedado pendiente de ejecutar" del proyecto del Puente de los Suspiros, un vial para el tráfico rodado contemplado en el planeamiento urbanístico para conectar Parque Venecia con la zona de San José (sector 38/1), y que debería de financiarse al 50% por las Juntas de Compensación de ambas zonas.


Ante la falta de desarrollo urbanístico de San José se planteó una modificación a esa infraestructura que contemplaba, entre otros puntos, dos pasarelas peatonales y el ajardinamiento del talud, pero la falta de acuerdo entre todas las partes implicadas hizo que esas propuestas tampoco progresaran. Así, desde la asociación se reclama que esa partida se destine a otros proyectos para el barrio, como la mejora de los accesos o dar una solución al problema de las escorrentías. "Lo que no queremos es que ese dinero entre a las arcas municipales y se disuelva - dice Andrés-. Entendemos que son los grupos políticos municipales los que se tienen que poner de acuerdo y el ayuntamiento el que tiene que mover ficha".


Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que las partidas destinadas al Puente de los Suspiros "son partidas finalistas, que jurídicamente están sujetas a un fin, en este caso a lo que dice la ley de urbanismo y el planeamiento, por lo que las demandas de los vecinos deberán atenderse por otra vía". Y, en todo caso, las posibles variaciones a este planeamiento deben ser las que se contemplen "dentro de las posibilidades de la propia ley urbanística".