Zaragoza recuerda a los héroes de los Sitios

Unas 250 personas han asistido al homenaje que ha tenido lugar en la Plaza de los Sitios de Zaragoza

Se ha homenajeado a las víctimas de Francia, Polonia y España
Se ha homenajeado a las víctimas de Francia, Polonia y España

Zaragoza ha recordado este viernes a todos aquellos que perdieron la vida en los Sitios de Zaragoza. Una ceremonia que se viene repitiendo año tras año y que quiere recordar ese 15 de junio de 1808 en el que miles de Zaragozanos lucharon como nunca antes. Dando comienzo al Primer Sitio y lugar a la mayor gesta de los hombres y mujeres de esta tierra.


Con motivo del 206 aniversario de los Sitios y en conmemoración a todos ellos que murieron, unas 200 personas han contemplado los actos protagonizados por la música de la Banda de Castillejos II , la banda de las Canteras y la del Royo del Rabal. Las jotas y toques de clarinete y trompeta han puesto el punto emotivo al acto.


Una cita que ha estado presidida por autoridades militares, expertos en relaciones internacionales, representantes políticos de Francia, Polonia y España y la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", organizadora del evento.


En los discursos, todos han coincidido en la amistad y fraternidad de las naciones que participaron en la lucha: España, Francia y Polonia. "Lo importante es luchar para hacer las fronteras más pequeñas y la fraternidad entre los pueblos más grande", ha explica el presidente de la Asociación Gonzalo Aguado.


La recreación ha corrido por cuenta de unos diez soldados ataviados con trajes militares de la época y la participación de algunas de las Casas autonómicas en Aragón, como la Casa de Canarias que han portado trajes regionales.


Tras los discursos y la música, se ha llevado a cabo la ofrenda floral en recuerdo de todos aquellos que fallecieron en la contienda. Tres coronas de laurel con los colores de cada uno de los tres países han sido colocadas a los pies de la estatua que conmemora los Sitios. Para cerrar el acto, los soldados han disparado una vez bajo el silencio y la emoción de los asistentes.


Una emoción que ha silenciado al público desde el primer momento y que MIlagros explicaba muy bien. "A mí me gusta mucho este acto porque es un momento conmovedor y Agustina y todos los demás merecen su reconocimiento".