Seis detenidos por robar gasoil en Valdejalón

Fueron sorprendidos sustrayendo el combustible en La Almunia y Almonacid de la Sierra.

Seis personas han sido detenidas en la última semana por robar gasoil en la comarca de Valdejalón, tras ser sorprendidos infraganti en diferentes zonas de aparcamiento de camiones de La Almunia y Almonacid de la Sierra.


Las detenciones se realizaron entre los días 26 de mayo y 3 de junio en tres actuaciones diferentes, después de tener conocimiento de varias sustracciones de gasoil ocurridas en la zona.


Las primeras dos detenciones se produjeron la noche del lunes 26 de mayo, cuando se halló a dos personas de nacionalidad marroquí y rumana en el polígono industrial de La Almunia al regresar a por varias garrafas de gasoil que habían sustraído la noche anterior del depósito de los camiones estacionados. A los detenidos se les imputaron un total de 18 delitos de hurto de gasoil.


La segunda actuación tuvo lugar a las 23.35 del viernes día 30 de mayo cuando los agentes que se encontraban realizando servicio por La Almunia observaron a dos personas con vestimentas de color negro que corrían campo a través en dirección a un aparcamiento utilizado por camiones de recogida de basuras.


Momentos después los guardias civiles observaron cómo estas dos personas se encontraban en uno de los camiones estacionados y tras introducir una manguera en el depósito del combustible procedían al llenado de garrafas. Uno de ellos continuaba llenando garrafas mientras el otro regresaba a la zona del campo para dejar las llenas y regresar con otras vacías. En ese instante, los sospechosos se percataron de la presencia policial y emprendieron la huída a pie campo a través en dirección a la población, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que se detuviesen.


Fueron localizados poco después en su domicilio, donde habían depositado las cazadoras que portaban en la puerta principal de la vivienda, las cuales desprendían fuerte olor a gasoil. Los agentes localizaron a ambos en el interior del domicilio y tras su identificación fueron detenidos.


Al mismo tiempo que se realizaba la identificación, otra patrulla procedía a inspeccionar la zona donde habían sido sorprendidos, hallando en el recorrido entre el domicilio y el lugar de los hechos, un total de 13 garrafas de 25 litros de capacidad cada una, dos de ellas llenas de combustible, además de la que se encontraba conectada al depósito del camión a través de una manguera. En la inspección de la vivienda se hallaron armas blancas prohibidas y de fuego, además de cartuchos.


El sábado día 31 la Guardia Civil realizó una inspección más minuciosa del trayecto entre la vivienda de los detenidos y el lugar donde fueron sorprendidos, hallando un total de 29 garrafas de diferentes capacidades y 2 mangueras. Se encontraban distribuidas y ocultas en distintos lugares del trayecto, presuntamente con la intención de ser utilizadas posteriormente. Cuatro de ellas fueron localizadas en el interior de una columna de neumáticos.


Los detenidos, dos hombres de nacionalidad española, de 39 y 18 años y vecinos de La Almunia, fueron puestos a disposición judicial el pasado sábado día 31 de mayo. Se les imputa un delito continuado de hurto de gasoil y al titular de la vivienda se le imputa además un delito de tenencia ilícita de armas.


Las últimas dos detenciones se producían esta misma noche cuando la Guardia Civil observó a dos personas, que portaban garrafas de agua vacías, aproximarse a unas máquinas de obras de carreteras estacionadas en la CV-301, en el término municipal de Almonacid de la Sierra.


Acto seguido uno de ellos se dirigió a una de las máquinas y tras forzar el tapón del combustible introdujo una manguera para su extracción, momento en que intervinieron los agentes y las dos personas emprendieron la huída del lugar, siendo interceptados y detenidos.


Junto a la máquina se hallaron un total de 13 garrafas de agua vacías de 5 litros de capacidad y en un campo próximo se localizó el vehículo de los detenidos. El vehículo se encontraba en el mismo lugar donde la Guardia Civil había localizado garrafas en las ocasiones anteriores en las que las máquinas habían sido objeto de robo.


Tras las detenciones se han efectuado registros en las viviendas de los detenidos donde han sido halladas varias garrafas de las mismas características con restos de combustible y alguna de ellas llenas.


A los detenidos, dos hombres de nacionalidad rumana, de 47 y 43 años y vecinos de Calatorao, se les imputa un delito continuado de hurto de gasoil y un delito de daños. Éste último se les imputa tras constatar que el pasado sábado los detenidos intentaron sustraer gasoil de una de estas máquinas y al percatarse de que el depósito se encontraba vacío de combustible, procedieron a la rotura de todos los cristales de la misma, ocasionando daños por valor de 2.500 euros.


Los últimos detenidos han sido puestos a disposición judicial en la mañana de este miércoles.